Ciudad de México
La oposición y Morena confrontaron posturas por la decisión de la presidente de la Mesa Directiva del Senado, Olga Sánchez Cordero, para rechazar la petición de medio centenar de legisladores para que promoviera una controversia constitucional en contra del decretazo presidencial que busca catalogar como de seguridad nacional todas las obras de infraestructura del actual gobierno.
Ricardo Monreal, adelantó: “La decisión que ha tomado la presidenta de la Mesa Directiva, Olga Sánchez Cordero, va a ser avalada por la mayoría legislativa que conforma esta cámara, porque es una jurista destacada y su opinión es muy respetada en Morena.
“Ella redactó el documento, elaboró su propia respuesta y yo le tengo mucha confianza como jurista, como abogada, como ministra de la Corte en retiro y notaria pública, es una mujer intachable y creo que lo que hizo fue en razón de su convicción y de su sapiencia jurídica”, opinó .
El pasado martes, la senadora informó que, conforme a los criterios de la SCJN, “se concluye que el Senado de la República carece de interés legítimo para promover una controversia constitucional”, como lo solicitaron senadores del PAN, PRI, PRD y MC.
El bloque de contención en el Senado anunció que alista una acción de inconstitucionalidad ante la SCJN contra el decretazo presidencial donde se declara que las obras del gobierno federal son consideradas asuntos de seguridad nacional, ante la negativa de la presidenta de la Mesa Directa de la Cámara Alta.
El coordinador del PAN en el Senado, Julen Remetería, subrayó: “Ya nos esperábamos una resolución tan absurda como la de la presidenta de la Mesa Directiva” por lo que presentaremos una acción de inconstitucionalidad con todo el bloque de contención.
“Ya tenemos un saque de los que es el proyecto de acción de inconstitucionalidad que presentaremos con los demás partidos del bloque”, advirtió.
Dijo que la posición de Sánchez Cordero es abyecta, porque una de sus facultades al frente de la Mesa Directiva es interponer esos recursos, tal y como lo solicitaron 53 senadores que documentaron violaciones claras en el decretazo que van contra el artículo 89 constitucional.
“Me parece que la presidenta añora sus tiempos como ministra de la Corte y busca interpretar la ley como si quisiera hacer una ponencia y lo que tuvo que hacer era solicitar el escrito para presentar esta controversia. Estamos en la parte más oscura, en lo más negro, de lo que pretende ser un gobierno democrático”, dijo.