CIUDAD DE MÉXICO
Esta es la primera vez que el Tesoro designa a una red de huchicoleo como parte de su lucha contra el lavado de dinero proveniente de los cárteles de la droga.
"El robo de combustible, conocido coloquialmente en México como huachicol, es la fuente de ingresos no relacionada con las drogas más importante para los cárteles mexicanos y otros actores ilícitos.
Los ladrones en México (o huachicoleros) roban combustible de la empresa petrolera estatal mexicana, Pemex, a través de numerosos medios, que incluyen perforaciones ilegales en los oleoductos, robos en refinerías y secuestros de camiones cisterna", indicó.
"El Tanque", junto con su hermano César Cazarín Molina, "El Tornado", miembro fundador del CJNG y quien se encuentra preso desde 2013, lideran una red de huachicoleo que incluye 11 gasolineras, 13 empresas de distintos giros y controlan un gigantesco almacén de combustible en Veracruz.
"El Tanque" genera decenas de millones de dólares por año para él y el CJNG, roba combustible a través de tomas ilícitas de los ductos de Pemex y lo almacena cerca de la ciudad de Veracruz en tanques de almacenamiento capaces de contener millones de litros.
"A través de familiares y socios maneja una red de gasolineras minoristas, aparentemente legítimas, donde vende combustible robado, también lo distribuye a terceros en México, quienes a su vez lo comercializan en el mercado estadounidense, muchas veces en Texas", detalla.
En la organización también participan Domingo Medina Díaz, suegro de "El Tanque"; Jahir Cazarín Ramos, sobrino del presunto criminal; así como Gerardo Alvarado Castillo, José Saúl Rodríguez Hernández, Brandon Ernesto Herrera Medina, Santos Aldair Estrada Medina y Patricia Rivera García.
"La acción contra esta organización fue coordinada estrechamente con la DEA y el Gobierno de México, incluida la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF)", señaló el Departamento del Tesoro.