Ciudad de México
A los policías que no salgan bien evaluados en el examen de control y confianza, que iniciará el próximo 20 de noviembre en la Ciudad de México, no se les despedirá y serán reubicados para realizar tareas administrativas, informó el Gobernador de Sinaloa, el morenista Rubén Rocha.
La única condición del Gobernador es que los elementos aprueben los exámenes toxicológicos.
"Si el policía sale no apto en el examen de control y confianza, pero no tiene problemas toxicológicos, hay que dejarlo que trabaje con nosotros. Nomás no puede usar armas, se le impide porque no pasa el examen", indicó.
Destacó que a ningún policía de Culiacán se le ha solicitado la renuncia obligatoria, pero de mil 200, 99 decidieron no ir al examen y se retiraron voluntariamente.
También 12 de ese mismo grupo presentaron problemas para el manejo de sus armas.
Sin embargo, aseguró que si alguno de los 99 policías que pidieron su retiro voluntario se animan a ser evaluados y no pasan el examen, se les dará trabajo administrativo.
Descartó también que el traslado para la evaluación de los elementos represente un peligro para los policías, ya que contarán con un operativo de escolta.
"A aquellos que nos han dicho que es un riesgo que vayan los policías, que van desarmados ciertamente. Tenemos un protocolo de seguridad para cuidarlos desde que salen de aquí y se conectan con el estado siguiente. Ya hay un protocolo para ir escoltando a los camiones que llevan los policías".
Grupo REFORMA informó el pasado 18 de octubre que poco menos de mil policías municipales de Culiacán fueron enviados a Ciudad de México para evaluaciones ante sospechas de que estuvieran coludidos con grupos criminales.
El pasado 25 de septiembre las fuerzas municipales, incluyendo a personal de Tránsito, fueron desarmadas en un operativo para la revisión de la licencia colectiva para la portación de armas de fuego.
La revisión se extendió, tanto que no sólo las armas estuvieron bajo revisión, sino también los elementos de la corporación municipal.
En medio de la crisis de violencia en la entidad por el enfrentamiento entre dos facciones del Cártel de Sinaloa, policías en activo y jubilados de la entidad irrumpieron el Congreso de Sinaloa el 29 de Octubre.
Los policías advirtieron que no sólo en la ciudad de Culiacán existen riesgos ante altos niveles de inseguridad, por lo que necesitan mejoras laborales y ganar lo mismo que en la capital del estado.