La Comisión Judicial de la Cámara votó este viernes sobre los cargos de juicio político contra el presidente Donald Trump.
El primer cargo contra Trump, que lo acusa de abusar de su poder, fue aprobado en la votación 23 a 17.
La votación se esperaba para ayer, pero después de 14 horas de debate, el presidente Jerry Nadler terminó la audiencia sin votación.
El segundo cargo, obstrucción del Congreso, también fue aprobado 23 a favor y 17 en contra.
Como fueron aprobado los cargos, los enviarán a la Cámara de Representantes para una votación la próxima semana que podrían convertir a Trump en el tercer presidente en la historia de Estados Unidos en enfrentar un juicio político.
La Cámara aún no ha establecido una fecha específica para cuándo podría retomar y votar los artículos, pero dos asesores de liderazgo demócrata dijeron que podría suceder el miércoles.
Si la Cámara de Representantes aprueba los artículos, Trump se convertirá en el tercer presidente en la historia de Estados Unidos en enfrentar juicio político. Trump ahora es el cuarto presidente en enfrentar cargos de juicio político. Antes que él, Andrew Jackson, Richard Nixon, y Bill Clinton estuvieron en su posición.
Luego, el Senado llevará a cabo un juicio para decidir si el presidente Trump debe ser destituido de su cargo.
La Casa Blanca emitió una declaración sobre el voto de juicio político, calificándola como una “farsa desesperada de una investigación de juicio político”.
“El presidente espera recibir en el Senado el trato justo y el debido proceso que la Cámara sigue negándole vergonzosamente”, afirma el comunicado.
Trump dice que los demócratas están “trivializando” el juicio político
El presidente Trump dijo que los demócratas están “trivializando” el juicio político.
En declaraciones a los periodistas en la Casa Blanca, Trump repitió sus afirmaciones de que la acusación equivale a una “caza de brujas” y una “farsa”.
Nuevamente dijo que su llamada telefónica con el presidente de Ucrania fue “perfecta” y señaló que ha sido una “semana salvaje”.
La Comisión Judicial de la Cámara votó esta mañana para avanzar los artículos de juicio político contra el presidente Trump a la Cámara en pleno.
Esta es la cuarta vez en la historia de Estados Unidos que la Cámara considerará destituir a un presidente.
Aquí hay un vistazo a los otros tres presidentes que se han enfrentado a juicio político:
Andrew Johnson: La Cámara de Representantes votó en 1868 para acusar a Johnson. Después de un juicio en el Senado, Johnson fue absuelto con un voto de 35-19, un voto menos que la mayoría de los dos tercios necesarios para destituir al presidente.
Richard Nixon: La Comisión Judicial de la Cámara de Representantes aprobó tres artículos de juicio político contra Nixon en 1974. Renunció a su cargo antes de que toda la Cámara pudiera votar para acusarlo.
Bill Clinton: La Comisión Judicial de la Cámara de Representantes aprobó cuatro artículos de juicio político contra Clinton en diciembre de 1998. Después de que la Cámara votó para acusarlo, el Senado lo absolvió en un juicio de 1999.