CIUDAD DE MÉXICO.- La bancada de diputados del PAN alertó un nuevo feminicidio, éste por “negligencia burocrática”, por la decisión del gobierno federal de quitar recursos a la Asociación Civil Fundación para el Cáncer de Mama (Fucam), que atiende el 7 % de los casos de esa enfermedad que se presentan en todo el país.
La legisladora panista, Marcela Torres Peimbert, denunció que quitar recursos a esa institución dejará a miles de mujeres sin posibilidad de prevenir la enfermedad y de curarse.
Es “una nueva forma de feminicidio. Yo creo que ya estuvo en contra de nosotras las mujeres. Primero nos quitan las estancias infantiles que es un servicio indispensable para que las mujeres podamos salir a trabajar con la confianza de que los niños están cuidados.
“Luego quitan los albergues y refugios para mujeres violentadas. El Estado no funciona para prevenir los feminicidios, diez mujeres diarias están muriendo por feminicidios y tampoco sirve para investigar y sancionar a los responsables y tampoco para que al menos hubiera un refugio para mujeres que están sufriendo violencia”.
Ahora van contra la atención a la salud de las mujeres, por eso “ésta es un nueva forma de feminicidio, le quitan a instituciones serias, profesionales, acreditadas, el recurso para que prevenga y atienda el cáncer de mama y son más mujeres las que van a morir”, acusó.
Mariana Rodríguez Mier y Terán, diputada del PRI acusó que serán 8 mil 500 mujeres de escasos recursos las que se van a quedar sin medicamentos y sin tratamiento.
Y a ellas se suman aproximadamente mil 600 casos nuevos que iban apenas a ingresar a ser tratadas, denunció.