Coronavirus hace caer a la BMV

El peso retrocedió 0.78 por ciento, a 18.83 frente al dólar en operaciones al mayoreo

El peso y las bolsas de valores en México cerraron a la baja al aumentar la aversión al riesgo luego de que la Organización Mundial de Salud declaró la emergencia internacional ante el rápido aumento de los pacientes afectados por el coronavirus de Wuhan.

La jornada inició mal con la noticia de la primera caída del PIB de México (de 0.1por ciento) desde 2009, el año de la crisis financiera global y cuando, además, el país enfrentó la epidemia de influenza H1N1, que infectó en el país a unas 70 mil personas y causó la muerte de unas mil 170.

Ahora, con el coronavirus y más de ocho mil casos confirmados en China y otros países, muchos países empiezan a adoptar medidas en un esfuerzo por detener la propagación de una epidemia que ya mató a 212 personas.

El peso retrocedió 0.78 por ciento, a 18.83 frente al dólar en operaciones al mayoreo. La Bolsa Mexicana de Valores bajó 0.6 por ciento, a 44 mil 862 puntos, y la Bolsa Institucional de Valores (Biva) cedió 0.55 por ciento, en una jornada que ya había iniciado mal tras confirmarse la primera contracción de la economía mexicana en una década.

Las monedas latinoamericanas no fueron la excepción y cerraron con pérdidas frente al dólar, lo mismo que las bolsas de la región.

En Estados Unidos, uno de los 20 países en donde hay casos confirmados del coronavirus, las acciones estadounidenses rebotaron al cierre de la sesión del jueves para cerrar en alza tras el anuncio de la OMS.

Para algunos analistas como Art Hogan, estratega jefe de mercado de National Securities en Nueva York, el mercado valoró que el anuncio de la OMS implica que se están tomando precauciones y eso significa que en algún momento habrá luz al final del túnel.

Por el contrario, los mercados agrícolas en EU volvieron a caer "a medida que aumenta la preocupación sobre si el coronavirus socavará la capacidad de China de cumplir con los compromisos agrícolas de la Fase 1 (del acuerdo comercial entre Washington y Pekín)", dijo Rich Feltes, jefe de información de mercado de la correduría RJ O'Brien.

Los futuros de la soja cayeron por octava sesión consecutiva el jueves y tocaron un mínimo de ocho meses, luego de que el aumento del número de casos de coronavirus incrementó las preocupaciones sobre la demanda china de cultivos estadounidenses.

El trigo también bajó en la bolsa de Chicago, donde tocó un mínimo de tres semanas, y el maíz, en tanto, también cayó.

La propagación del nuevo virus, que ha matado al menos a 212 personas hasta el momento, ha reforzado las dudas sobre la demanda china de cultivos estadounidenses ante la falta de nuevas compras del gigante asiático desde que se selló el acuerdo comercial hace dos semanas.

A una semana, el daño económico del brote del virus ya empieza a sentirse: vuelos cancelados, ciudades en cuarentena, cierre de fábricas, eventos pospuestos, aunque por ahora las pérdidas económicas en su mayoría se han limitado a China, pero probablemente se extiendan a otras partes en las semanas siguientes. La mayoría del daño económico de otras epidemias se deriva de un consumo prorrogado, dijo Dave Lafferty, estratega en Jefe de Mercados de Natixis IM.

El brote impacta a China en un momento inoportuno. El crecimiento de China se está desacelerando naturalmente, pero a un ritmo muy natural y controlado. Ante un crecimiento en China de solo seis por ciento, una epidemia que resta 1.0-2 por ciento al PIB (anual) representa un serio problema.

“Qué tanto de dicha pérdida económica se podrá recuperar depende de qué tanto dure y qué tan severo sea el brote. Si los legisladores y autoridades sanitarias no pueden limitar la diseminación del virus, -2.0 por ciento anual podría ser optimista.

Por ahora, vemos al coronavirus como un breve y modesto impacto al crecimiento global –uno que probablemente no descarrile a la economía en general en 2020, comentó Lafferty.