Ciudad de México
La Suprema Corte de Justicia aplazó ayer, por segunda semana consecutiva, su fallo sobre el desafuero del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, para invalidar la orden de aprehensión que enfrenta desde el 18 mayo de 2021.
Durante la sesión de este miércoles y en menos de cinco minutos, el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá solicitó a sus compañeros dejar en lista la discusión de los proyectos de resolución que realizó en las controversias constitucionales promovidas por el Congreso de Tamaulipas contra el desafuero del gobernador de la entidad y contra la orden de aprehensión obtenida por la Fiscalía General de la República (FGR).
Según el Ministro, no se podía ejercer acción penal contra el Gobernador, porque el Congreso de Tamaulipas rechazó homologar el desafuero aprobado en la Cámara de Diputados el 30 de abril de 2021.
De ser aprobado el proyecto de la controversia 70/2021, la Corte no estará absolviendo al gobernador de los delitos que se le imputan, pero la FGR tendría que esperar a que termine su sexenio, el 30 de septiembre de este año, para poder acusarlo de nuevo.
Las salas de la Corte solo sesionan los miércoles, por lo que el 15 de junio es la fecha mas próxima para que se vuelvan a discutir las controversias constitucionales, promovidas en 2021 por el Congreso de Tamaulipas, y todavía restan entre cuatro y cinco sesiones antes del receso judicial, que inicia el 15 de julio.
Uno de los proyectos de González Alcántara invalida la orden, librada por el juez federal Iván Zeferino Hernández en la causa penal 139/2021, así como la solicitud que presentó a dicho juez la Fiscalía General de la República (FGR).
La aprobación del proyecto solo requiere tres de cinco votos en la Sala, y seria la primera vez que, mediante una controversia de este tipo, la Corte invalida un acto de otro órgano del Poder Judicial Federal, en este caso, el juez Zeferino, quien, en conjunto con la FGR, habrían invadido las atribuciones exclusivas del Congreso de Tamaulipas.
En el otro proyecto que votará la Primera Sala, de la controversia 50/2021, González Alcántara propone declarar la validez del proceso de desafuero o declaración de procedencia realizado en la Cámara de Diputados, sin que esto implique reconocer que el gobernador perdió su inmunidad procesal.
Cabe recordar que la FGR no ha podido ejecutar la orden contra García Cabeza de Vaca, debido a la suspensión que le concedió un juez federal de Reynosa en un amparo, misma que sigue vigente.
LOS CANDADOS LEGISLATIVOS
Tanto el Pleno de la Corte como la Primera Sala han establecido, en varios precedentes, que, para ejercer acción penal contra un alto funcionario estatal por un delito federal, no basta el desafuero en la Cámara de Diputados, sino que se requiere la autorización de la legislatura local, actuando de manera autónoma e independiente a la decisión federal.
Lo anterior está previsto en el artículo 111 de la Constitución, como salvaguarda a la soberanía de los Estados, de tal modo que sus funcionarios no queden a merced de acciones unilaterales de los poderes y órganos federales.