Ciudad de México
El huracán Otis tiene un costo confirmado de cerca de 2 mil millones de dólares, dijo la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), tras hacer un "corte de caja" del siniestro.
Dicha cifra equivale a un monto de 38 mil millones de pesos al tipo de cambio actual, dijo Juan Patricio Riveroll, presidente del organismo.
"Es una cifra redonda, estamos hablando de entre mil 800 y 2 mil millones de dólares, eso es lo que estimamos y es una cifra a estas alturas ya bastante precisa de lo que se va terminar pagando, porque ya ha sido revisada, actualizada por las aseguradoras", detalló en conferencia de prensa con motivo de la 33 Convención de Aseguradores de AMIS.
REPORTAN PAGOS
La Secretaría de Hacienda reportó previamente que las aseguradoras ya habían pagado alrededor de 9 mil millones de pesos en anticipos e indemnizaciones para la reconstrucción de hoteles, viviendas, infraestructura pública, mercados, supermercados y múltiples negocios en la entidad.
Pero la AMIS aseveró que hasta el momento las aseguradoras han pagado más de 13 mil millones de pesos y se espera que en los próximos seis meses, liquiden el total de todas las pérdidas relacionadas con Otis, que devastó Acapulco y zonas aledañas.
AVANCE DE UN 60%
En el caso de hoteles, el avance va en 60 por ciento; automóviles, 72 por ciento, y viviendas, 30 por ciento, detalló Norma Alicia Rosas, directora general de AMIS.
El organismo aseguró que la solvencia del sector se mantiene prácticamente "inalterada", pues sus reservas rebasan los 1.6 billones de pesos.
"Después de ´Otis´, seguimos teniendo tres veces el capital", comentó Rosas.