Ciudad de México
La estadística de índice de frecuencia de accidentes en la refinería de Deer Park se disparó en el tercer trimestre del año.
De acuerdo con información de Petróleos Mexicanos (Pemex) de su reporte financiero presentado hoy, se expone que el índice de frecuencia, que mide el número de accidentes incapacitantes por millón de horas-hombre con exposición al riesgo, se disparó en 794.5 por ciento.
Lo anterior al pasar de 0.56 de julio a septiembre de 2023 a 5.01 en el mismo periodo de este año.
El índice de gravedad, que mide el total de días perdidos por millón de horas-hombre por exposición al riesgo, pasó de cero a 70.1.
Se estima que para el cuatro trimestre del año la estadística siga elevándose, ya que el pasado 10 de octubre se presentó una fuga de ácido sulfhídrico en la refinería Deer Park que dejó dos muertos y más 13 lesionados que requirieron traslado a hospitales.
Según Margarita Pérez, directora general de Pemex Comercio Internacional (PMI), el incidente se registró tras un evento de liberación y quema controlada de gases en la refinería texana.
"Las agencias del gobierno federal de los Estados Unidos han iniciado investigaciones en relación con el índice y los equipos de la refinería trabajan en atender los requerimientos de información de las autoridades; además se inició un análisis causa-raíz propio.
"Si bien las investigaciones están en una etapa incipiente, por el momento es posible
reportar algunos detalles; la liberación de ácido sulfhídrico ocurrió como resultado de la apertura de una línea de una de las unidades de regeneración de aminas de la refinería, durante la ejecución de trabajos de mantenimiento programado que realizaba una cuadrilla", dijo ante
inversionistas.
Además, la misma petrolera ha dado información diferente en cuanto a la duración de la fuga, pues mientras a la Comisión de Calidad Ambiental de Texas le señaló en un informe que la duración había sido de 7 horas con 40 minutos, en su reporte trimestral señaló que fue 3 horas.
Arturo Carranza, experto en temas de energía, opinó al ser cuestionado sobre el tema que el incremento observado en la tasa de accidentes habla de la necesidad de cumplir puntualmente con las regulaciones de seguridad y de la importancia de buscar apoyo de subcontratistas con el entrenamiento suficiente y adecuado para desempeñar actividades de mantenimiento de la infraestructura.
"A final de cuentas, el índice reportado nos recuerda que la industria petrolera es de alto riesgo; de ahí que es prioritario que la empresa propietaria de la refinería, en este caso Pemex, los responsables de la operación de las instalaciones y todo el personal que participa directa e indirectamente en ella tengan una comunicación estrecha para evitarlo", explicó en entrevista.