Dan 36 años de cárcel a ´El JJ´

Balaceó al futbolista Salvador Cabañas en 2010 en el Bar Bar

CIUDAD DE MÉXICO

Luego de 11 años de proceso penal juez federal condenó a 36 años de prisión a José Jorge Balderas Garza, alias "El JJ" o "El Batman", colaborador de Edgar Valdez Villarreal "La Barbie" en el cártel de los Beltrán Leyva y quien le disparó en la cabeza al futbolista Salvador Cabañas en el año 2010, por delincuencia organizada, en su hipótesis de delitos contra la salud y lavado de dinero.

De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), "El JJ" fue condenado por el Juez Primero de Distrito de Procesos Penales Federales en Veracruz, con sede en Villa Aldana.

En su sentencia, el juez también condenó al colaborador de "La Barbie" por delitos contra la salud en su modalidad de posesión de clorhidrato de cocaína con fines de comercio; portación de arma de fuego y cartuchos de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

Balderas Garza fue detenido en abril de 2011 en Bosques de las Lomas en la Ciudad de México, en cumplimiento a una orden de aprehensión emitida en su contra.

Al momento de su captura le fueron aseguradas diversas armas de fuego, dinero en efectivo de denominación nacional y extranjera y drogas. 

Actualmente se encuentra interno en el Centro Federal de Readaptación Social número 15 "Chiapas", en Tapachula, Chiapas y los 11 años que lleva preso serán descontados de los 36 años de prisión a los que fue condenado.

Sin embargo, esta es la tercera sentencia condenatoria que tiene en su contra a nivel federal pues en septiembre de 2011 fue condenado a tres años de prisión por uso de documento falso y en febrero de 2019 recibió sentencia por 20 años de cárcel y 500 días multa por delincuencia organizada en la modalidad de delitos contra la salud.

LA VIDA DE CABAÑAS
El exfutbolista del América y de la selección paraguaya, Salvador Cabañas no pudo continuar con su carrera como futbolista; sin embargo, aquí te contamos lo que ha pasado con él.

El jugador estuvo casi dos meses internado, fue intervenido de emergencia y aunque no le pudieron sacar la bala que hasta estas fechas todavía se aloja en su cerebro, sí le pudieron salvar la vida.

¿Vendió pan y vivió en la pobreza?

En el 2014, medios locales de Paraguay señalaron que Salvador Cabañas vivía en la pobreza y que tras perder sus bienes se dedicaba al oficio de la panadería, rumor que siete años después fue rechazado por el exfutbolista al afirmar que tiene múltiples negocios que le ayudan a tener dinero.

"Lo que no me gustó fue que salió que yo estaba trabajando en una panadería y que era muy pobre, eso es mentira. No es cierto, le puse una panadería a mis padres para que ellos tuvieran su propio negocio en la casa y que pudieran vivir tranquilos", dijo el exfutbolista al Escorpión Dorado en noviembre del 2021.

Actualmente, Cabañas sigue ligado al futbol, pues constantemente juega partidos de leyendas en México y en varios países. (El Universal)