CIUDAD DE MÉXICO
"Es un tema muy particular de cierta zona de Apatzingán y de Buenavista, no es todo el sector limonero (que está en paro), no son los 26 municipios que se dedican a la producción de limón, solamente es como un 70 u 80 por ciento del municipio de Apatzingán (el que está afectado) y un 20 o 30 por ciento del Municipio de Buenavista", dijo a REFORMA el funcionario.
"La verdad es que los principales productores son siete municipios, que son además Huacana, Múgica, Parácuaro, Tepalcatepec, Aguililla, que no tienen mayores dificultades. Y la suspensión que se ha hecho desde el lunes afecta un 33 por ciento del mercado", explicó.
Resaltó que son tres factores los que derivan en esa afectación.
"Uno, porque en esta temporada la producción de limón baja mucho, primero porque no hay fruta, no hay limón en las parcelas, se reduce en temporada de lluvia y las circunstancias del clima; dos, normalmente en estas fechas también baja un poco el precio del limón michoacano porque entra al mercado el limón colimense y otros limones que ganan precio en el mercado", detalló.
"Y tres, se le agrega que perjudica a la cadena económica que se regula en torno al limón, tanto productores como empacadores, y la industria, un poco de la delincuencia organizada, por supuesto que genera un poco de problemática en estos aspectos, sobre todo en estos dos municipios que menciono", añadió.
¿Qué encontró en su visita a Apatzingán?
"La producción como tal, en su conjunto, continúa en el Estado, en los otros 24 municipios, estaremos atentos, se ha mantenido presencia de las fuerzas federales y de Guardia Civil con un estado de fuerza importante para evitar este tipo de situaciones (pago de cuotas)
"Aun así, los empacadores han manifestado aguantar un poco el corte para que tengan mayor producción, se mejore un poco el precio y también las condiciones estén garantizadas", reconoció.
Dijo que este miércoles sostuvo dos reuniones: una en la 43 Zona Militar en Apatzingán, con el General de Brigada Óscar Rentería Schazarino y el Secretario de seguridad del Estado, Juan Carlos Oseguera, para mantener las acciones de seguridad conjuntas en la zona.
También mencionó que acudió con los empacadores para platicar el tema de trazabilidad del producto.
¿QUÉ OFRECIÓ?
La vigilancia a mediano plazo nos va a permitir tener un mayor control del origen de la fruta y el destino de la fruta, para que se pueda evitar cualquier tipo de robo de mercancía, de explotación o de extorsión y que esto tenga mejor garantía de precio y sobre todo del pago del producto a los propios productores y empacadores.
También comentar que nosotros vamos a asumir el control del Tianguis Limonero de Apatzingán en las próximas semanas, vamos a generar las condiciones para que haya una permanencia constante del Gobierno del estado y por supuesto de las fuerzas de seguridad.
¿Qué pusieron en la mesa los productores?
Los dos temas, generar las condiciones (de seguridad) en esas zonas, en particular Apatzingán y una parte de Buenavista, y continuar con el acompañamiento del traslado de mercancía, parcela-empaque-Autopista Siglo XXI, como lo veníamos haciendo desde hace un año.
Pero también insisto, que los productores reconocen que no hay mucha fruta, al no haber mucha fruta es poca la producción y no es rentable el proceso, entonces vamos a esperar a que ellos retomen la actividad comercial, que puede llevar unos días. Y nosotros vamos a mantener el estado de fuerza y por supuesto la actuación y la investigación de estos generadores de violencia.