Washington
Autoridades de Estados Unidos decomisaron en 2023 un número récord de 115 millones de pastillas ilícitas con fentanilo reveló un nuevo estudio financiado por los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH, en inglés).
Fabricadas principalmente por los cárteles del narcotráfico mexicano desde 2019 usando precursores químicos de China según el Gobierno de EU, el número de pastillas ilícitas con fentanilo decomisadas en 2023 superó ampliamente los 44 millones decomisadas en 2021.
"El fentanilo continúa infiltrándose en el suministro de drogas en las comunidades de todo EU", dijo la doctora Nora Volkow, directora del Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas de EU (NIDA, en inglés) y que es parte de los NIH, que financió el estudio.
De acuerdo con el estudio, los Estados que registraron un mayor número de pastillas ilícitas con fentanilo en 2023 fueron Arizona, Colorado, y Nuevo México, algo que los autores atribuyen a su cercanía con México, la principal fuente del fentanilo ilícito según EU.
Según los mismos datos, 49 por ciento de los decomisos de fentanilo en EU en 2023 involucraron pastillas mientras que el resto sería fentanilo en polvo; los expertos consideran que el acceso a pastillas con fentanilo es más riesgoso dado que la droga es 50 por ciento más potente que la heroína.