Deja ´Alberto´ daños por 1,000 mdp a su paso

El costo será absorbido por el Gobierno del Estado para solucionar los problemas de infraestructura carretera, educativa, hidráulica, hospitalaria y otras áreas

Ciudad Victoria, Tam.

La tormenta tropical "Alberto" sacó a Tamaulipas de una intensa sequía de ocho años, pero causó daños de hasta mil millones de pesos, reconoció el secretario de Obras Públicas, Pedro Cepeda Anaya.

Un "costo" que debe absorber el Gobierno del Estado para solucionar los problemas de infraestructura carretera, educativa, hidráulica, hospitalaria y otras áreas para brindar un servicio de calidad.

En conferencia de prensa conjunta con el secretario de Recursos Hidráulicos, Raúl Quiroga Álvarez, y el coordinador de Protección Civil de Tamaulipas, Luis Gerardo González de la Fuente, el titular de Obras Públicas dijo que se realizó una evaluación de todos los daños causados por la tormenta tropical que tocó tierra la madrugada del jueves de la semana pasada en las costas de Tamaulipas.

Se encontraron daños de importancia en 147 escuelas públicas y privadas de 25 municipios del estado, que se traduce en una inversión de 44 millones de pesos que se deben invertir en las instituciones educativas.

"Iniciamos con la primera evaluación de daños en la infraestructura de escuelas, nos vamos a encontrar, bueno, primero que nada, un sinfín de recorridos y estuvimos retirando de múltiples carreteras algunos caídos. Acudimos a revisiones físicas, a retiro de material de caídos. Algunas reparaciones que por ahí hicimos durante los días que duró ´Alberto´ y al mismo tiempo empezamos a recorrer toda la infraestructura, tanto carretera como educativa y de caminos rurales".

El mayor impacto se observó en las carreteras estatales y caminos rurales con un monto de 511 millones, ya que previo a la tormenta tropical la inversión ascendía a los mil millones, hoy el dinero que debe invertir el Estado en rehabilitación, mantenimiento y reencarpeteo asciende a los 1,511 millones de pesos.

Se contabilizaron daños por 317 millones de pesos en los dos mil 400 kilómetros de carreteras federales, al aumentar de 1,800 millones de pesos previos a "Alberto" a los 2,117 millones, de acuerdo con reportes de la SOP.

"Después de haber recorrido, tenemos daños de alrededor de 2 mil 117 millones de pesos. Estos daños anteriores a ´Alberto´ eran de mil 800 millones de pesos en la red de carreteras federales. Ahorita, como pueden ver, subió".

Dejó beneficios en el incremento de los niveles de las presas del estado, y se recuperaron los pozos profundos, cuencas, pero también dejó daños multimillonarios a cargo del erario.

Más el daño ocasionado a la demás infraestructura, que ya la valoró también Secretaría de Salud, la Secretaría de Recursos Hidráulicos y otras dependencias. 

Los daños ascienden a los mil millones de pesos, más el presupuesto que se debe invertir para construir puentes y vados para evitar que las comunidades queden incomunicadas en nuevas lluvias, como se observó durante las inundaciones en los municipios de la zona centro.

GRIETAS EN TULA, POR SEQUÍA

Un grupo de geólogos realizó un dictamen de las grietas de tres kilómetros en las inmediaciones de las comunidades El Carmen, Ejido Emilio Vázquez Gómez y el Ejido San Juan, en el municipio de Tula, detectando que se originaron a causa de la intensa sequía, y por un escurrimiento subterráneo que es "cíclico".

"Es un escurrimiento subterráneo, esta grieta. Ya fueron un grupo de geólogos. Es un escurrimiento subterráneo que es cíclico. Cada equis años, después de ciertas sequías, aparece".

Los geólogos continuarán con su investigación para determinar las profundidades y todos los daños que están en el subsuelo.

Sin embargo, esta vez hay una carretera estatal que ya se agrietó, por lo que será atendido por parte de la Secretaría para taparlo y que no sufra más daños: "Por lo pronto, lo que vamos a empezar a hacer es una estructura en la carretera estatal".