Guadalajara, Jalisco
El Presidente Andrés Manuel López Obrador deja un país peor que como lo recibió, consideró el Arzobispo de Guadalajara, Cardenal Francisco Robles Ortega.
"El Presidente saliente sí, recibió un país en condiciones difíciles, en condiciones serias, por eso el pueblo depositó su esperanza en él, pero yo tengo la impresión y la opinión de que deja un país peor de como lo encontró", aseguró el prelado.
Temas como salud, seguridad, educación y en el respeto a la ley es donde más se nota este retroceso, aseveró.
"En todo eso hay un cambio no para mejor, tristemente, sino para peor".
Para el nuevo Gobierno, que estará encabezado por Claudia Sheinbaum, pero que sigue la línea de trabajo del saliente, Robles Ortega espera que la Presidenta Electa cumpla su palabra y gobierne para todos.
"Ha manifestado que va a gobernar para todos, que va a escuchar a todos, eso es lo que esperamos, que sean conscientes de la realidad y no se enclaustren en su propio grupo y en su visión", afirmó.
"Por más grande que sea el grupo en el poder, el que está en el poder, es más grande el México que resta y tienen que mirar a ese México que no es parte de su grupo".
El Arzobispo de Guadalajara reconoció que hay un riesgo e que el nuevo Gobierno deje de lado la visión y opiniones de otros por tener mayoría.
"Cuando alguien tiene el poder cree que lo puede todo y por tanto se cierra al diálogo, a no escuchar, a no intercambiar puntos de vista con el otro sector que no pertenece al grupo".
Por eso, agregó, espera que haya un ambiente de diálogo y se tome en cuenta a todas las voces: organismos no gubernamentales, sociedad e instituciones que no forman parte de esa mayoría.