CIUDAD DE MÉXICO
La Gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, informó sobre la muerte de dos personas a causa de un deslave en el municipio de Tlacoachistlahuaca, tras el paso del huracán ´John´ por la costa del estado.
"La presidenta municipal de Tlacoachistlahuaca finalmente nos comenta el fallecimiento de dos personas a causa de un deslave", declaró Salgado durante la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
El huracán ´John´, que tocó tierra la noche del lunes como categoría 3 entre las localidades de Copelia y Copala, se ha degradado a tormenta tropical. Sin embargo, continúa generando fuertes lluvias en la región, con acumulados de hasta 269 milímetros y rachas de viento de 160 km/h.
Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil, informó que el centro de la tormenta se localiza actualmente en Guerrero, con vientos máximos sostenidos de 140 km/h y desplazamiento hacia el noroeste.
La Gobernadora Salgado detalló que se mantiene en comunicación constante con los alcaldes de la región Costa Chica y Acapulco.
"Hasta el último enlace con la presidenta de Copala, el día de ayer por la noche, quien me reportaba únicamente daños materiales", señaló.
Asimismo, mencionó que los presidentes municipales de Florencio Villarreal, Cuajinicuilapa, San Marcos y Ometepec también han reportado solo daños materiales hasta el momento.
Como medida preventiva, se han habilitado 170 refugios en la Costa Chica, equipados para recibir a las familias afectadas.
AFECTA EN OAXACA
El huracán dejó deslaves en carreteras, un socavón y caminos bloqueados en Oaxaca, lo que es atendido por autoridades sin que al momento reporten víctimas humanas.
El impacto de "John" que este martes se degradó a tormenta tropical, provocó derrumbes en la carretera Barranca Larga-Ventanilla, la cual fue cerrada para dar lugar a los trabajos de remoción.
En la vía Miahuatlán-Pochutla, un socavón dificulta el paso, pero no fue cerrada ya que la afectación solo alcanza un carril.
En la carretera 175, tramo Miahuatlán-San Miguel Suchixtepec, se registraron deslaves a la altura de los kilómetros 114, 118, 120 y 121.
También se reportan daños a cables de telefonía, y la carretera Juquila-Río Grande presenta deslaves.