Demandan colectivos cambio de estrategias

Consejo Estatal Ciudadano ‘No ha sido factor para mejorar las búsquedas ni las investigaciones’

GUADALAJARA, Jalisco

En medio del proceso de selección para completar el Consejo Estatal Ciudadano del Comité Coordinador del Sistema Estatal de Búsqueda de Personas del Estado de Jalisco, el colectivo Luz de Esperanza señaló que espera cambios en su operación.

Dicho órgano consultivo no ha sido factor para mejorar las búsquedas ni las investigaciones, estimó este domingo Héctor Flores, secretario de una de las agrupaciones más activas de la Entidad.

Flores consideró que lo mejor será esperar a la próxima Legislatura para esperar que el Consejo se convierta en un ente que ayude a las familias. El principal cambio que esperan es que se acepten perfiles que cuestionen a la autoridad.

“Las únicas acciones que han hecho es como para darle propaganda a la Fiscalía, no incide en la búsqueda ni en la investigación en vida de las personas, ni siquiera en apoyos asistenciales, en esos temas de las familias, es un elefante blanco.

“El Sistema Estatal de Búsqueda como está ahorita no sirve y el Consejo tampoco, nosotros no vamos a participar en esa convocatoria. Ojalá se haga la nueva convocatoria hasta la siguiente Legislatura porque (en esta) va a ser lo mismo”, consideró el activista.

Estimó que actualmente hay una alianza entre el Gobierno del Estado y el Poder Legislativo (cuya mayoría tiene Movimiento Ciudadano) para evitar realizar los cambios que necesitan las víctimas para frenar la crisis de desaparecidos.

El Consejo Estatal Ciudadano es un órgano creado tras la promulgación de la Ley de Personas Desaparecidas del Estado en 2021.

Entre sus integrantes debe haber familiares de personas desaparecidas, pero también especialistas e integrantes de instituciones encargadas de las búsquedas.

Sus recomendaciones se han enfocado en presionar a las diversas autoridades para poner en marcha otros puntos clave ordenados por la ley, como las cédulas de búsqueda municipal, así como los reglamentos y registros que siguen sin ser publicados como marca la ley desde hace 3 años.

Al Consejo le hacen falta “dientes” para obligar a las autoridades a cumplir con estas recomendaciones, estimó Flores.