Chilpancingo, Guerrero
Médicos, enfermeras y personal administrativo fueron desalojados de un inmueble donde opera una clínica que brinda servicio a vecinos de 53 colonias, en la zona oriente de Chilpancingo, luego que la Secretaría de Salud de Guerrero dejó de pagar la renta desde diciembre pasado.
Un grupo de trabajadores de jornada acumulada llegó al centro de salud el pasado sábado y no pudo entrar porque la reja del edificio tenía candado colocado por los dueños del predio.
A través de una circular, el coordinador de este centro de salud, José Luis Rodríguez Nava, denunció que desde diciembre de 2024 las autoridades de Salud dejaron de cubrir la renta del inmueble.
Ante esta situación, los trabajadores se declararon en paro de labores por tiempo indefinido, lo cual afectó a unos 93 mil usuarios, que desde este fin de semana se quedaron sin el servicio de salud, aseveró Rodríguez Nava.
La clínica de salud comenzó a operar hace más de 10 años en la colonia San Rafael, pero desde hace 18 meses cambió de sede al fraccionamiento Ciudad Industrial, donde la Secretaría de Salud estatal rentó un inmueble a la Unión de Permisionarios de Chilpancingo.
El edificio está en la calle Circuito Industrial, donde funciona un salón de eventos sociales y que está casi junto a la clínica.
"A veces hay fiestas y no nos podemos concentrar en el trabajo", señaló una trabajadora.
Empleados dijeron que el cambio de sede de su centro de trabajo fue porque en el inmueble donde laboraban en la Colonia San Rafael surgió una grieta debido a que en esa zona hay una falla geológica.
"Las consultas médicas las suspendimos porque todo el equipo está adentro del edificio; prácticamente nos desalojaron", dijo una enfermera.
El grupo de trabajadores de horas acumuladas se instaló afuera de la clínica para cumplir con su turno y alertar a los usuarios sobre el desalojo de las instalaciones de la clínica.
"Los vecinos de la colonia nos prestaron una mesa y sillas, y tenemos que estar aquí para cumplir nuestro turno y para que la gente se entere de nuestra situación", afirmó una trabajadora.
El problema de la clínica se hará más visible a partir de hoy, advirtieron, ya que es cuando hay más demanda de servicios médicos por parte de la comunidad.
Se prevé que los trabajadores realicen una protesta en las calles para exigirle a la Gobernadora morenista Evelyn Salgado que ordene el pago de la renta de este centro de salud.
Los trabajadores denunciaron la falta de insumos médicos en la clínica.
"Esta situación (la falta de medicamentos) ocurre en los hospitales y centros de salud de todo Guerrero y del País, no es nada nuevo", refirió una de las enfermeras asignadas al centro de atención médica.