Guadalajara, Jal.
La Universidad de Guadalajara (UdeG) y la empresa de innovación biotecnológica Genes2Life, que laboran para detectar mutaciones del covid-19 en habitantes de Jalisco, de 700 pruebas positivas analizadas hallaron el pasado 27 de enero cuatro casos de la mutación E484K del virus, que es 50% más contagiosa que la cepa original.
La mutación E484k implica que el virus sea menos detectable para el sistema inmunológico, exista una respuesta retardada a la infección, y sea más contagioso.
La colaboración académica entre la casa de estudios y la empresa que también se dedica al diagnóstico por biología molecular comenzó en enero pasado, refiere Francisco Muñoz Valle, rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la UdeG.
“Empezamos a hacer un diseño de un método para buscar dos mutaciones que se han descrito como las más importantes, la N501Y y la E484K. En estas 700 muestras (se tomaron en diciembre y hasta el 15 de enero) que nosotros llevamos analizadas desde hace tres semanas directamente, no hemos encontrado la mutación N501Y, que pertenece también a la cepa británica y la cepa sudafricana”.
Prosigue: “Pero en nuestra población, nosotros en cuatro personas identificamos la mutación E484K, esta mutación pertenece directamente a la cepa sudafricana y brasileña-japonesa. Sin embargo, no quiere decir que con esta mutación nosotros hallamos identificado una nueva cepa o un nuevo linaje”.
Indicó que es relevante la identificación de la E484K en los cuatro pacientes porque es una mutación de escape. Esto significa que “aquellos pacientes que se puedan infectar con esta cepa, o que tengan un SARS-Cov2 con esta mutación, los anticuerpos que generen por haber tenido una primoinfección o aquellos pacientes que se hayan vacunado, posiblemente haya una reducción en la unión de los anticuerpos al virus, y sea más difícil de eliminarlo”.