MONTERREY, NL
Por las lluvias que seguirán en el estado y ante el llenado de la presa La Boca, de un 100 por ciento, la Conagua informó un nuevo desfogue, ahora mediante un vertedor controlado.
Luis Carlos Alatorre, director regional de la Conagua, indicó que a las 11:00 horas del domingo se inició un desfogue de 100 metros cúbicos por segundo.
"Como medida de control, en estricto apego técnico, y derivado de los pronósticos meteorológicos en Nuevo León y de los escurrimientos que aún se presentan en la cuenca, a las 11:00 horas inició un desfogue de 100 m³/s, por vertedor controlado, de la presa La Boca", publicó en X.
Por las lluvias intensas del 20 de junio, la presa La Boca rebasó su capacidad, y ese mismo día se abrieron sus compuertas para desfogarla.
Añadió que, por el nuevo desfogue, no existen condiciones de seguridad para entrar al embalse a actividades recreativas, como a las embarcaciones y lanchas.
"Se exhorta a la ciudadanía a abstenerse de realizar recorridos recreativos en el embalse, debido a que no existen las condiciones de seguridad para efectuar esta práctica", señaló.
VIENEN MÁS LLUVIAS
El Gobierno de Nuevo León alertó por la presencia de más lluvias en la entidad ante la presencia de otra tormenta tropical de menor intensidad que pegará en la zona Centro-Sur del estado.
En un video subido a sus redes sociales, el gobernador Samuel García señaló que este disturbio pegará en Linares y ayudará a las Presas Cerro Prieto y Cuchillo a elevar su almacenamiento. Incluso el mandatario afirmó que se estiman lluvias que alcanzarán los 60 milímetros.
"Este disturbio está muy claro que viene para Nuevo León, sobre todo a la cuenca que más interesa que es Linares. Ttoda esta lluvia nos va seguir ayudando con Cerro Prieto, Libertad y Cuchillo, eso implica lluvias hoy, lunes y martes, para que todos sigan con mucho cuidado".
"Este nuevo disturbio va estar en el Centro Sur del Estado, justo donde lo ocupamos para seguir llenando Cerro Prieto, que llegue a 70, 80 (por ciento), las lluvias de hoy y mañana la mayoría se van a concentrar en Linares y la sierra, van a Cuchillo, Cerro Prieto y Libertad, va seguir lloviendo en la ciudad, pero lluvia normal 50 o 60
milímetros".
Además, el Ejecutivo admitió que hay cortes de agua en diversas colonias de Santa Catarina porque tuvieron afectaciones en un ducto que va por debajo del Río Santa Catarina, pero ya están trabajando en su reparación y pidió paciencia la comunidad. Incluso, afirmó que hay otras colonias de la zona metropolitana que tampoco tienen agua, pero alegó que es por la turbiedad del líquido donde ya trabajan para limpiarla.
"Hay colonias sin agua en Santa Catarina porque ducto pasaba por abajo del río, con esta tormenta el tubo se nos fue, ahorita está Agua y Drenaje conectando otro tubo con otras bombas para poder regresar el agua a Santa Catarina, les pedimos paciencia", dijo García.
"Hay otras colonias que sufren por falta de agua es por turbiedad, entró mucho lodo, y no queremos darles agua chocolatosa y pueda afectar su salud".