Monterrey
Durante el primer semestre del 2023, México desplazó a China en el valor de exportaciones a Estados Unidos, algo que no se presentaba para la primera mitad de un año desde el 2003, muestran datos del Departamento de Comercio del vecino país.
De hecho, con ventas de bienes y servicios por 236 mil 46 millones de dólares, México se constituyó como el principal país exportador a la Unión Americana en el periodo referido, seguido por Canadá, con 210 mil 605 millones, y dejando a China en el tercer sitio, con 202 mil 965 millones.
Durante los primeros seis meses del año en curso, la Unión Americana le compró a México el 15.5 por ciento de todo lo que importó del mundo entero, mientras que a China el 13.3 por ciento.
En la primera mitad del 2008, China alcanzó su máxima participación histórica, de 20.3 por ciento, de todas las compras de Estados Unidos, pero fue a partir de ese año cuando el entonces Presidente Donald Trump le declaró una guerra comercial, con la aplicación del múltiples aranceles. Así, la participación relativa del país asiático en el total de compras estadounidenses empezó a descender.
Esta situación fue aprovechada por México, que en los últimos cinco años elevó su participación de 13.6 a 15.5 por ciento en las compras de la Unión Americana a todo el mundo, con productos exportados que han desplazado a los orientales en diferentes medidas.
Entre éstos, destacan televisores, equipo de cómputo, muebles para el hogar, electrodomésticos, maquinaria industrial y autopartes y accesorios, muestran datos del Departamento de Comercio.
Durante los últimos cinco años, algunos han logrado rebasar a los chinos, otros aumentar una ventaja que ya tenían y otros más sólo acortar diferencias, pero en todos los casos esos productos mexicanos han podido ganar cuotas en las importaciones estadounidenses.
Así, dentro del País la actividad manufacturera de esos productos ha aumentado significativamente.
Por ejemplo, durante el primer semestre del 2023 la fabricación de equipo de transporte y sus partes aumentó 11.5 por ciento a tasa anual; la de equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos, en 6.7 por ciento, y la de maquinaria y equipo, en 4.1 por ciento, reportó ayer el Inegi.