CHIHUAHUA, Chihuahua
La Fiscalía Anticorrupción del Estado de Chihuahua (FACH) informó que al edil se le ejecutó una orden de aprehensión por los delitos de peculado con penalidad agravada y uso ilegal de facultades y de atribuciones.
El mandato judicial fue otorgado por un juez de control del Distrito Judicial Hidalgo y se ejecutó a las 20:00 horas del lunes.
Se le acusa de haber adquirido una deuda pública por 6 millones 050 mil pesos, a través de la celebración de siete contratos de crédito, sin sujetarse a los procedimientos legales previstos en la Ley de Deuda Pública del Estado de Chihuahua y la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios.
"Es decir, no obtuvo autorización del ayuntamiento ni del Congreso del Estado ni registró la deuda como lo marcan las leyes vigentes", estableció la FACH.
De acuerdo con la indagatoria, la finalidad de esos recursos, en lugar de ser utilizados para proyectos productivos que generaran beneficios a largo plazo para la comunidad, presuntamente los habría designado a gastos corrientes, como servicios personales, materiales, suministros y servicios generales.
"Esto contraviene directamente la finalidad de una deuda pública que debería estar orientada a la creación de activos y al bienestar de los habitantes del municipio", puntualizó la FACH.
"Aunado a la mala gestión de este recurso y los intereses tan altos en los que se adquirió el empréstito, provocó que el municipio se comprometiera a pagar una deuda mucho mayor, ascendiendo a $14,471,632.00 (CATORCE MILLONES CUATROCIENTOS SETENTA Y UN MIL SEISCIENTOS TREINTA Y DOS PESOS 00/100 M.N.)".