Ciudad de México
La Policía israelí ha arrestado este lunes a Andrés Roemer, el antaño exitoso comunicador, exembajador y escritor, a raíz de las peticiones de extradición de México por cinco delitos de violación, ha informado el Ministerio israelí de Justicia en un comunicado. La detención se ha producido esta mañana, después de que el departamento internacional de la Fiscalía del Estado de Israel presentase una petición de extradición al Tribunal de Distrito de Jerusalén, que tendrá que decidir sobre el caso. Esto significa que la Fiscalía lo considera extraditable y se puede iniciar un procedimiento para ello que concluirá con la decisión judicial. El comunicado precisa que el motivo son "los delitos de violación contra varias mujeres en Ciudad de México" por los que México cursó la solicitud a Israel, donde Roemer reside desde hace años.
Junto con la petición de extradición, la Fiscalía ha pedido mantenerlo detenido hasta el fin del procedimiento. El tribunal ha aceptado la demanda de momento y lo analizará de nuevo más adelante, indicaron fuentes del Departamento. El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha confirmado la noticia y ha confiado en que será extraditado, para lo que ha pedido la colaboración de Israel. Si eso ocurre, la justicia, ahora detenida, podrá seguir las causas contra él. Roemer fue el protagonista de un escándalo mayúsculo en febrero de 2021, cuando varias mujeres lanzaron en las redes sociales decenas de acusaciones contra él, todas ellas muy similares, que lo pusieron contra las cuerdas y echaron abajo su fama hasta que huyó del país.
CINCO CAUSAS PENDIENTES
Son cinco las causas pendientes, por violación. Muchas de las mujeres agredidas no han podido denunciar porque los delitos de abuso sexual prescriben al año y solo se atrevieron cuando el escándalo salió a la luz. "Si el cuerpo no olvida, el Estado tampoco debería", ha dicho en rueda de prensa la bailarina Itzel Shnaas, quien destapó la caja de los truenos contra Roemer al publicar en redes, la primera, lo que le había sucedido. La abogada Ximena Ugarte, que lleva algunas de estas carpetas, ha solicitado información fluida con las autoridades que se están encargando de este proceso de extradición, dado que se han enterado de la detención de Roemer por los medios de comunicación. Lo mismo ha pedido el representante de Derechos Humanos Edgar Cortez, que acompañaba la conferencia de prensa.