Ciudad de México
Como ningún otro país y pese a las altas tasas de interés, México está experimentando crecimientos inusuales en la demanda y otorgamiento de crédito bancario a las empresas debido al nearshoring.
Un comparativo internacional del Banco de México (Banxico) que incluye tanto economías avanzadas como emergentes muestra que el saldo de crédito vigente de la banca comercial a las empresas en México tuvo un crecimiento de 11.19 por ciento anual al cierre de diciembre de 2023.
La cifra sobre saldo de crédito de la banca comercial a las empresas, que incluye préstamos nuevos y preexistentes, está muy por arriba de lo registrado en otros países.
El crédito de la banca comercial a las empresas en Estados Unidos registró un crecimiento de sólo 1.09 por ciento anual en diciembre de 2023, mientras que Canadá tuvo una cifra negativa de -1.43 por ciento y en Brasil subió apenas un 1.88 por ciento, por citar algunos ejemplos.
Chile tuvo una variación negativa de -0.37 por ciento, Inglaterra -1.92 por ciento y la zona del euro -0.08 por ciento, refleja el comparativo de Banxico construido con información de los bancos centrales de los países.
"Está creciendo más en México que en los otros países, creo que es porque hay un cambio estructural que los otros países no están viviendo, que es el nearshoring", aseguró Gabriel Casillas, economista en jefe para América Latina de Barclays.
Explicó que la inversión vinculada con el nearshoring no es la extranjera, sino de empresas mexicanas que están desarrollando parques industriales.
"La inversión en construcción, sobre todo en no residencial, ha crecido enormemente, el año pasado creció como nunca en la vida", destacó en entrevista Casillas.
La demanda de financiamiento bancario para atender el movimiento del nearshoring también se ve reflejada en el otorgamiento de crédito a las empresas de servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles, que son las que desarrollan parques industriales para que aterricen las empresas.
El informe de Agregados Monetarios y Actividad Financiera de Banxico del mes de mayo revela que el crédito a las empresas de servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles creció 4.5 por ciento real anual, tras reportar también en el mes de abril un aumento real anual de 6.3 por ciento.
Entre las compañías que están llegando a México se encuentran armadoras de coches y autoparteras, del sector aeroespacial, equipo médico, motores eléctricos y alta tecnología básica que incluye artículos como chips, detalló Barclays.