Chilpancingo, Guerrero
Padres y madres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos en 2014, entraron a la residencia oficial Casa Guerrero para reunirse con la gobernadora morenista, Evelyn Salgado, quien hace casi tres años asumió y es la primera vez que los atiende.
"Vinimos a ver qué nos dice, pero pues nuestra demanda es la de siempre, que localicen a nuestros hijos", dijo Epifanio Álvarez, padre del normalista desaparecido, Jorge Álvarez.
A las 10:20 horas arribaron los padres y madres en un autobús y media hora después entraron por la puerta 2 de Casa Guerrero.
Vidulfo Rosales, abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan y de los padres, dijo que en la reunión van a plantear a Salgado el tema de las recompensas que debe de fijar la Fiscalía General del Estado para las personas que aporten información sobre el paradero de los jóvenes.
Otro tema es de los videos que la noche del 26 de septiembre del 2014 fueron grabados por las cámaras colocadas en las instalaciones de Ciudad Judicial en Iguala.
De acuerdo con los informes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) en esos videos habrían captado el momento en que un grupo de hombres armados y policías de Iguala y Huitzuco, vinculados con Guerreros Unidos, bajaron de un autobús a un grupo de los normalistas que están desaparecidos.
Ese autobús estaba estacionado afuera de las oficinas del Poder Judicial.
La presidenta del Poder Judicial en ese entonces, Lambertina Galeana Marín, actualmente en retiro, es parte de una indagatoria como responsable del presunto ocultamiento de los videos, según el informe que en 2022 presentó la Comisión del Caso Ayotzinapa.
"Es la primera vez que recibe a los padres y madres de los 43 desde que asumió al mandato Evelyn Salgado, en 2022, hubo un intento de acercamiento con ella pero se suspendió por el fallecimiento de don Ezequiel Mora, padre de Alexander (normalista desaparecido)", dijo Vidulfo Rosales.
Antes de la llegada de los padres y madres, la Gobernadora Salgado ingresó a Casa Guerrero a bordo de una camioneta blanca blindada seguida por dos vehículos con un grupo de guardaespaldas.