Ciudad de México
Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES) de al menos 11 estados se enfrentan a recortes presupuestales y demoras en sus mensualidades que complican su operatividad en pleno proceso electoral.
Se trata de los institutos de Guerrero, San Luis Potosí, Sinaloa, Ciudad de México, Morelos, Tamaulipas, Zacatecas, Colima, Yucatán, Nayarit y Tabasco, los cuales sufrieron recortes de 30 a 70 por ciento de su presupuesto.
De esas entidades, cuatro tendrán elección para la gubernatura o Jefatura de Gobierno, y el resto a alcaldías y Congresos locales. Todas, excepto Yucatán, son gobernadas por Morena o aliados.
Para algunos de esos OPLES, la situación se complica más debido a que deberán organizar su respectiva elección en medio de la violencia.
PRESENTAN INFORME
El jueves pasado, la Dirección de Vinculación con OPLES del INE presentó a consejeros el informe de la situación financiera de los 32 institutos locales para 2024, año en el que todas las entidades tendrán algún tipo de elección.
Del total, 14 no han recibido mensualidades o les han llegado incompletas por parte de los gobiernos estatales; esto repercute en las ministraciones de prerrogativas para los partidos políticos.
Según el informe, con datos al 15 de febrero, de todas las entidades únicamente cinco no sufrieron recorte presupuestal.
Guerrero no sólo encabeza la lista de riesgos por violencia, también la falta de interés del Gobierno estatal de entregar recursos al OPLE, pues propuso al Congreso un recorte de 70 por ciento de su presupuesto.