El gobierno federal compartirá la estrategia contra el consumo de drogas en México al director de la Oficina de Política Nacional para el Control de Drogas de la Casa Blanca (ONDCP), Jim Carroll, adelantó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.
El canciller confirmó que el encuentro se llevará a cabo el próximo miércoles en la sede de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
“Vamos a conocer sus puntos de vista, también entiendo que el secretario de Seguridad le va a compartir la estrategia, para reducir el consumo en México y vamos a ver en qué podemos trabajar juntos, más allá de la DEA y las instituciones que ya están trabajando”, dijo al salir de una reunión privada con el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional.
También revisarán la actuación de las agencias de investigación estadounidenses en México, pero desde un enfoque de salud y a la prevención del consumo de estupefacientes.
“En segundo lugar, las medidas que está tomando el gobierno de Estados Unidos en todas las agencias porque son muchas, y, en tercer lugar, lo que tiene que ver con el consumo de estupefacientes. Vendría a ser lo que en México es la Comisión Nacional correspondiente que depende de la secretaría de Salud, más en ese sentido que en la DEA”, explicó.
Ebrard Casaubón comentó que el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, revisa cada semana los índices de tráfico de armas, pero en esta ocasión no tratarán el tema con Jim Carroll, por no ser de su competencia.
“Eso no es con él, cada semana hay una reunión que coordina la Secretaría de Seguridad, ósea el doctor Durazo y su equipo, y se lleva un registro diario ya de cuánto se está decomisando. Hay cinco puntos donde hay un operativo ahorita”, aclaró.