Cd. de México, México.-Diputados de la Comisión de Puntos Constitucionales iniciaron la discusión de la reforma en la Constitución que permitiría ampliar el plazo para que las Fuerzas Armadas participen en labores de seguridad pública hasta el 2029.
La Comisión presentó en positivo la iniciativa de la priista Yolanda de la Torre, que plantea pasar de 5 a 10 años el plazo que inició en 2019, para la formación de la Guardia Nacional con elementos militares.
La propuesta consiste en modificar el quinto artículo transitorio de la reforma del 2019 sobre la creación de la Guardia Nacional, que daba 5 años de permiso a las Fuerzas Armadas para participar en las labores de seguridad pública.
En el dictamen se afirma que no hay otro camino a seguir para lograr el objetivo de la seguridad pública en el País.
En la Comisión el dictamen puede ser aprobado por mayoría simple, pero es en el pleno general donde se requieren las dos terceras partes de los legisladores presentes.
Por el pacto entre Morena y el PRI para sacar adelante la reforma, se prevé que sea aprobada el día de mañana, con la oposición de PAN, PRD y MC.
Ruptura en la alianza electoral La presentación de la iniciativa generó casi una ruptura en la alianza electoral y parlamentaria de Va por México, porque se estaría rompiendo la moratoria constitucional que habían acordado para impedir reformas a la Constitución en materia electoral y sobre la militarización de la Guardia Nacional.
Agrega que la consolidación de la GN contribuirá "seguramente" a la reciente aprobación de las reformas que pasan el control operativo y administrativo de la corporación a la Sedena.