CIUDAD DE MÉXICO
Con una inversión de 61 mil 313 millones de pesos, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó la primera etapa del Plan General de Reconstrucción y Apoyo a la Población afectada en Acapulco y Coyuca de Benítez por el huracán "Otis", el cual contempla brindar ayuda a la población afectada, la exención de pago de electricidad e impuestos, créditos a la palabra e inversión en infraestructura.
En el documento —que cita 20 puntos, pero en realidad son 15 acciones— se considera entregar a las familias 8 mil pesos para limpieza y pintura, y entre 35 mil y hasta 60 mil pesos según las afectaciones en vivienda y con apego al censo que se lleva a cabo.
Estos son los 20 puntos:
1.- Apoyar (...) a los familiares de quienes perdieron la vida por el huracán e intensificar la búsqueda de los desaparecidos, acompañando siempre a sus seres queridos.
2.- Adelantar dos meses, desde el lunes próximo, el pago de todos los programas de Bienestar: pensión a adultos mayores, a personas con discapacidad, becas, apoyo a productores, pescadores y jóvenes.
3.- Incorporar a 10 mil jóvenes más del programa Jóvenes Construyendo el Futuro para realizar labores de limpieza, construcción, pintura y otras actividades, quienes recibirán un salario mínimo.
4.- Aumentar al doble el número de becas para estudiantes de nivel básico.
5.- Se darán seis meses de prórroga en el pago de Infonavit, Fovissste y del Seguro Social.
6.- No se pagará el servicio de energía eléctrica de noviembre hasta febrero de 2024.
7.- Se entregará una canasta básica de 24 productos alimenticios por semana durante tres meses.
8.- Se otorgarán, a partir de esta semana, a todos los hogares, 8 mil pesos para limpieza y pintura, y a las viviendas afectadas desde 35 mil pesos y hasta 60 mil pesos, según sus daños y con apego al censo que se está realizando.
En este punto, el Mandatario federal precisó que hasta ayer se habían censado 50 mil hogares.