Edificarán nuevo sistema de muros

Se comprometen a respetar el medio ambiente

McAllen, Tx.

El Departamento de Seguridad Nacional, DHS, ha emitido una exención, que garantizará la construcción rápida de aproximadamente tres millas del nuevo sistema de muros fronterizos ubicado al oeste de la ciudad de Roma, cerca de la comunidad de Fronton, en el Sector del Valle del Río Grande de la Patrulla Fronteriza.

La exención se publicó en el Registro Federal este lunes primero de julio, por lo que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, CBP, en asociación con el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos, USACE, comenzará la construcción a partir de septiembre. 

El contrato para este proyecto fue otorgado el 28 de mayo de 2019 a Kiewit Infrastructure West Co. por un monto de 42 millones 860 mil dólares, que incluye la construcción de bolardos de acero de 18 a 30 pies de altura, además de construcción de carreteras, tecnología de detección e iluminación.

PROTEGEN

De acuerdo a lo indicado, en la construcción del muro se respetará el Refugio Nacional de Vida Silvestre de Santa Ana, el Parque Histórico La Lomita, el Parque Estatal Bentsen-Rio Grande Valley, el Rancho Vista del Mar del Refugio Nacional de Vida Silvestre del Valle del Río Grande y el Centro Nacional de Mariposas.

Se dijo también que esta exención ha sido emitida en conformidad con la autoridad otorgada al Secretario de Seguridad Nacional por el Congreso y cubre una variedad de leyes ambientales, de recursos naturales y de gestión de la tierra. 

Si bien la exención elimina la obligación de DHS de cumplir con varias leyes con respecto a los proyectos cubiertos, la agencia sigue comprometida con el medio ambiente y ha destacado que los impactos a la vida silvestre y los recursos culturales e históricos serán mínimos, en medida de lo posible.