El salvaje asesinato fue captado por una cámara de seguridad de la prisión y muestra a Nery López Sanabria siendo atado por presos armados con pistolas y cuchillos largos.
López Sanabria es dueño de unas libretas que detalla operaciones del narco en Honduras. El caso tomó el nombre en la prensa hondureña como “narcolibretras”.
Las 'narcolibretas', pertenecían a López Sanabira y fueron utilizadas como prueba para condenar a Tony Hernández, hermano del presidente Juan Orlando Hernández, en el juicio por narcotráfico en Nueva York.
Poco antes de las 10:30 del sábado por la mañana, el presunto narcotraficante López Sanabria conversó con un par de guardias de seguridad uniformados en un pasillo dentro de una prisión de máxima seguridad en el oeste de Honduras.
Vestido con una camiseta blanca y pantalones cortos, se puede ver a López en una cámara de seguridad mientras uno de los guardias, con capucha, camina hacia una puerta pesada de metal pintado de rojo con las llaves.
Unos segundos después la puerta se abre y el guardia enmascarado se hace a un lado y se produce una escena escalofriante: Un recluso salta por la puerta con una pistola que rápidamente descarga en López Sanabria mientras otros lo atacan con cuchillos.
El violento espectáculo se produce apenas una semana después de que un tribunal federal en Nueva York declarara culpable a Juan Antonio 'Tony' Hernández por cuatro cargos de tráfico de drogas y cargos relacionados con armas.
Los libros de contabilidad que fueron confiscados a López Sanabria durante su captura el 8 de junio de 2018 en Honduras -conocidos como narcolibretas- fueron evidencia clave en la condena de Hernández y podrían implicar a su hermano, el presidente Juan Orlando Hernández.
Aunque los funcionarios estadounidenses pudieron obtener las 'narcolibretas' y presentarlas como evidencia, no está claro si trataron de extraditar a López Sanabria para presentar su testimonio en la corte.
En una carta dirigida al jefe de la Fiscalía hondureña en abril, el Departamento de Justicia estadounidense pidió que proporcionara "copias de todas las pruebas, registros de la investigación e informes" relacionados con la captura de López Sanabria.
No está claro cuánta información se proporcionó a los funcionarios estadounidenses.
"Una riña" o un asesinato pleanado
Los primeros informes oficiales del asesinato citaron "una riña" entre presos como la causa. Pero en cuestión de horas, el video del asesinato comenzó a circular en las redes sociales, lo que desmintió la versión oficial. La secuencia de eventos representada en el video demuestra todas las señales de un asesinato planeado.
Los críticos del gobierno sugieren que López Sanabria fue asesinado para evitar cualquier posibilidad de que pudiera cooperar con los fiscales estadounidenses y que la brutalidad de la escena captada por la cámara tenía la intención de enviar un mensaje.
Los abogados de López Sanabria culpan al gobierno por su muerte, diciendo que solicitaron reiteradamente que lo transfieran a una cárcel militar debido a amenazas de muerte.
"Que hubo contubernio eso es un hecho, es una situación que no puede negarse", dijo Carlos Chajtur, abogado de López Sanabria en una entrevista con Univision Noticias.
Máxima seguridad
"Estamos hablando de una cárcel de máxima seguridad, prácticamente impugnable, una cárcel que cualquier persona que visite la misma que tiene que pasar por una seria de dispositivos de seguridad, incluso entrar en una cabina, donde sea práctico un escaneo de todo tu cuerpo para verificar que usted no porta un tipo de material o artefacto que sea ilícito", agregó. "Estas armas no entran solas al centro penal. Alguien tuvo que introducirlas y ese alguien forma parte de las autoridades," añadió.
El presidente Hernández ha negado enérgicamente cualquier vínculo con el tráfico de drogas y ha calificado las acusaciones que surgieron en el juicio de Nueva York contra él y su hermano como un cuento de hadas digno de "Alicia en el país de las maravillas".