México.- "Vengo por la prueba de Covid", dijo un joven que vestía pantalón de mezclilla y gorra color rojo a vigilantes del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INMCNSZ), el cual se reconvierte para atender a personas con el virus, no tardaron ni dos segundos en dejarlo pasar.
A su entrada, dos enfermeros con cubrebocas, cuestionaron al paciente, a pesar del letrero "no recargarse en el escritorio", el interesado en que le realizarán la prueba se acercó al personal de salud.
Tras dialogar cerca de cinco minutos con una enfermera, el joven se retiró el cubrebocas que usaba como protección y se colocó uno que le dieron en el instituto, después lo trasladaron a un consultorio.
En la entrada principal del Instituto resaltan los anuncios en el que invitan a sus pacientes a reprogramar sus citas médicas, puesto que el Salvador Zubirán apoyará en la atención de la contingencia por Covid.
"Aviso importante, en apoyo a la estrategia de coordinación en la atención a personas médicas infectadas con Covid-19, el instituto a partir del 16 de marzo de 2020 atenderá prioritariamente personas con Covid hasta nuevo aviso, se le invita a reprogramar su cita".
Al menos cinco pacientes del INCMNSZ que tenían cita se acercaron con los vigilantes, pero fueron enviados a su casa.
"La indicación es que se atenderán las citas programadas, pero también se invita a la gente a que reprograme su cita por teléfono, lo que si, es que pueden venir a farmacia a surtir sus recetas médicas".