El sistema eléctrico se declara en emergencia

Gobierno mexicano busca evitar desabasto de energía suministrada desde Texas.

Ciudad de México

El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), operador del sistema eléctrico mexicano, ha declarado una emergencia como medida preventiva ante las bajas temperaturas que se viven en Texas, Estados Unidos. El Centro declaró la emergencia a partir de las 22.00 del viernes, sin embargo la situación que continúa durante este lunes. El Gobierno mexicano han buscado en las últimas horas prevenir un desabasto de energía en el país como ocurrió en febrero de 2021, tras varias tormentas invernales que congelaron las instalaciones que distribuyen gas natural hacia México.

TEMPERATURAS EXTREMAS

"A partir de las 22:00 horas del 12 de enero de 2024 se declara Estado Operativo de Emergencia en el Sistema Interconectado Nacional, por lo que el CENACE llevará a cabo las acciones operativas conducentes", señaló la autoridad. Una vocera del Centro confirmó a El País que la emergencia continúa y que se debe a las bajas temperaturas en EU, fuente importante de gas natural para México. Por su parte, una filial de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) emitió un oficio "urgente" el miércoles en el que pide a su autoridad matriz "considerar combustibles alternativos para la generación de energía eléctrica".

El Consejo de Fiabilidad Eléctrica de Texas (ERCOT, por sus siglas en inglés), administrador de energía eléctrica de ese Estado, advirtió que se esperan temperaturas "extremas" entre el lunes y el miércoles en el Estado y ha pedido a los habitantes limitar su consumo de energía para evitar un desabasto. La situación ha revivido preocupaciones después de que, en febrero de 2021, las temperaturas bajaron tanto que se congeló la infraestructura que suministra el gas natural con el que se genera electricidad. Casi 250 personas murieron en ese Estado a consecuencia del frío.