CIUDAD DE MÉXICO
La embajada de México en Ucrania alista el desplazamiento de mexicanos que así lo deseen, ello ante la escalada de tensión que se vive en este país y la Federación Rusa.
A través de un correo electrónico que envió la representación diplomática a los mexicanos residentes en Ucrania, se les detalló que será el 16 de febrero próximo cuando la representación diplomática transportará a connacionales que estén interesados en salir de Kiev y desplazarlos hacia el suroeste (Ivano-Frankivsk).
“En el marco de las acciones de protección preventiva llevadas a cabo por el gobierno de México, ante la escalada de tensiones entre Ucrania y la Federación Rusa, y en respuesta a las solicitudes recibidas por integrantes de la comunidad, para ser desplazados fuera de la capital ucraniana, así como a la reducción de la conectividad aérea en Ucrania.
“El miércoles 16 de febrero la embajada transportará a las personas mexicanas interesadas en salir de Kyiv hacia el suroeste del país (Ciudad de Ivano-Frankivsk). Las personas no residentes en Kyiv que estén interesadas en ser desplazadas, deberán trasladarse al punto de reunión en la capital ucraniana que será dado a conocer a más tardar el martes 15 de febrero”, detalló la representación a cargo de la embajadora Olga García Guillén.
Se detalló que la embajada cubrirá los gastos de traslado hacia el suroeste del país, así como costos básicos de alimentación y hospedaje por un plazo de siete días, en principio, así como el regreso a Kiev tras ese lapso de días.
“En caso de que las circunstancias lo ameriten”, agregó, “la permanencia en el suroeste del país podría extenderse, y de ser necesario, se realizará un cruce terrestre fuera de las fronteras de Ucrania”.
Las personas desplazadas por la embajada serán -por el momento- únicamente de nacionalidad mexicana y sus cónyuges e hijos.
“Instamos a las personas que no estén interesadas en ser desplazadas por la embajada, a valorar la posibilidad de desplazarse a las regiones oeste y suroeste del país, como medida preventiva”, se mencionó en la comunicación enviada por la embajada.