Empleados del Poder Judicial levantan paro, pero marchan

Regresaron a laborar a sus centros de trabajo, pero no dejaron a un lado la manifestación

Guadalajara, Jalisco

Trabajadores del Poder Judicial de la Federación, del tercer circuito con sede en Jalisco, regresaron a laborar a sus centros de trabajo, pero no dejaron a un lado la manifestación.

Este domingo llevaron a cabo la llamada "Marcha por la Libertad" para insistir en su inconformidad con la reforma judicial aprobada;  incluso, para reprochar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la máxima tribuna de impartición de justicia en México, no los haya "cobijado".

Los servidores públicos judiciales se concentraron en avenida Alcalde, a la altura del Palacio Federal.

Caminaron a lo largo de esa arteria en sentido sur hacia la Plaza Liberación vistiendo prendas blancas y sosteniendo pancartas alusivas a su protesta.

"Los ciudadanos queremos justicia libre, no poderes absolutos, sociedad civil unida, jamás será vencida", se leía en una de las lonas más grandes que sujetaban los manifestantes mientras se aproximaban al primer cuadro de la Ciudad.

En otra pancarta clamaron "justicia, libertad y progreso".

Durante la "Marcha por la Libertad" resonaron los tambores y las trompetas de la banda de guerra y decenas de empleados judiciales empuñaron banderas de México.

Las consignas también fueron expuestas a través de aparatos altavoces que portaban algunos de los manifestantes.


 "¿Cuánto tiempo quieres para poder despertar? Una dictadura en la puerta está. ¿Necesitas más violencia o qué? ¿Necesitas desempleo o qué? ¿Necesitas perder todo o qué?", corearon al unísono.


 "¿Necesitas más reformas o qué? ¿Necesitas tener hambre o qué? ¿Necesitas más pobreza o qué?".


 La caminata llegó a su fin cuando los manifestantes arribaron a la Plaza Liberación. Los trabajadores del Poder Judicial federal se apostaron de inmediato alrededor del asta de la bandera y al pie del monumento a Miguel Hidalgo y Costilla.


 Bajo los intensos rayos del Sol comenzaron a tomar el micrófono para externar su sentir respecto a la reforma judicial avalada por legisladores federales y locales, y por la decisión de la Corte de desestimar los recursos de inconstitucionalidad promovidos por la Oposición en contra de la reforma.


 Entrevistada por separado, María Isabel Pons, Secretaria de Tribunal en el Poder Judicial de la Federación, lamentó que los trabajadores judiciales no tuvieran el respaldo de la SCJN.


 "Se siente como que te hubiera pasado un tráiler por encima, en el Periférico, y te hubiera hecho trizas. Sentimos que podían haber resuelto y salvado a México, no a nosotros, a México, de una reforma de esta naturaleza", reprochó.


 "Estoy con ganas de hacer el trabajo porque me encanta, pero sin esa confianza en quienes se supone que son los que más saben de derecho, y no sólo de derecho, sino de impartición de justicia, que es lo que toca".