GUADALAJARA, Jalisco
Estableció las bases para que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) entrara de lleno en los fraudes de tiempos compartidos, pero lo detuvieron, lo condenaron, lo liberaron y lo mataron. Años después, los fraudes que echó a andar están en apogeo.
Se trata de Omar Aguirre Barragán, señalado por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos como la pieza clave que detonó las estafas sufridas por cerca de 6 mil estadounidenses.
"(Aguirre Barragán es un) abogado y empresario que aprendió el fraude de tiempo compartido de la mano de estafadores con sede en Puerto Vallarta, incluidos estadounidenses.
Facilitó la toma violenta por parte del CJNG del fraude de tiempo compartido en Puerto Vallarta y otros lugares aproximadamente en 2012", dice el reporte de la OFAC emitido el martes.
Registros periodísticos de aquel municipio señalan que el hombre inició su carrera criminal en las filas del Cártel de Sinaloa, pero que pasó al CJNG en el momento en que "la plaza" de Vallarta pasó a manos de este último grupo criminal.
De acuerdo con el Registro Público de Comercio, el abogado estableció en 2010, junto a otras seis personas, una empresa dedicada a la compra, venta, arrendamiento, construcción y enajenación de todo tipo de bienes inmuebles y muebles.
El negocio también se especializaría en la promoción de bienes muebles e inmuebles, turísticos y unidades habitacionales enfocadas en la modalidad de tiempos compartidos.
Aguirre Barragán estableció los vínculos entre estafadores de Puerto Vallarta y la cúpula del CJNG, alianza que fue clave en los fraudes, los cuales consisten en contactar a ciudadanos estadounidenses propietarios de fincas en el Municipio para sacarles dinero con engaños, señaló el Departamento del Tesoro.
De acuerdo con la OFAC, ese dinero permitió fortalecer las operaciones de tráfico de drogas del CJNG desde ese destino turístico.