Empujan condenas por caso Segalmex

La primera solicitud es para Javier Adán Jiménez Tinoco, apoderado legal de la empresa ´fachada´, que presuntamente simuló la venta de azúcar por más de 142 mdp

CIUDAD DE MÉXICO 

La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó a la justicia federal imponer una condena a dos de los implicados en el fraude millonario en Segalmex

La primera solicitud es de 15 a 35 años de prisión para Javier Adán Jiménez Tinoco, apoderado legal de la empresa "fachada", que presuntamente simuló la venta de 7 mil 840 toneladas de azúcar a Segalmex por más de 142 millones de pesos.

De acuerdo con el escrito de acusación presentado por la FGR, éste es el rango de la sentencia que le corresponde a Jiménez Tinoco, quien se encuentra procesado por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado).

Por el primer delito, el rango de la penalidad es de 10 a 20 años de prisión y de 250 a 12 mil 500 días de multa, mientras que por el segundo ilícito va de cinco a 15 años de cárcel y de mil a 5 mil días multa, según el documento.

En la acusación suscrita por la fiscal Karen Guadalupe Guerrero, también se pide sancionar a Simón Escobar Copca, exjefe del almacén de Diconsa en Querétaro, procesado sólo por delincuencia organizada.

En este caso, la Fiscalía solicitó una pena de 10 a 20 años de cárcel, con una agravante que aumenta el castigo hasta en una mitad, es decir, de 15 a 30 años.

Para el juicio contra ambos acusados, la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada ofrece como pruebas 30 testimonios, una pericial y siete documentales, incluidos los convenios de Diconsa que dieron lugar al presunto desfalco en la compra de azúcar.

Jiménez Tinoco y Escobar Copca fueron aprehendidos en marzo del año pasado por la Policía Federal Ministerial y recluidos en el Penal del Altiplano. El segundo de ellos logró en este la libertad provisional con el uso de brazalete electrónico.

La FGR los acusa por haber sido parte de la estafa a Segalmex por 142 millones de pesos, a través de un contrato simulado de compra venta de 7 mil 800 toneladas de azúcar suscrito entre Diconsa y la empresa "fachada", Servicios Integrales Carregín.

Segalmex denunció que la proveedora sólo le entregó 3 mil 110 toneladas y por ello le exigió la devolución de 88 millones de pesos por las 4 mil 700 toneladas no entregadas, sin embargo, la empresa sólo pagó 8 millones de pesos.

Cuando la Fiscalía indagó el caso, determinó a modo de presunción que todo había sido una simulación, incluso las entregas de azúcar que se hicieron constar en el papel. Por esa razón, afirmó que el monto del desfalco fue por la totalidad del precio del contrato.

Si bien Jiménez Tinoco era el apoderado de Carregín, uno de los implicados en el caso señaló el año pasado que la persona que estaba detrás de esa empresa era Fernando Hiram Zurita Jiménez.

Dicho personaje fue director de la Caja de Previsión de la Policía Auxiliar capitalina durante los sexenios de Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard en la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

El 27 de marzo de 2023, Zurita fue detenido en la capital del País y desde entonces se encuentra internado en el Penal del Altiplano.