Diversas organizaciones del estado de Puebla, familiares de personas asesinadas, así como Adrián LeBarón encabezaron la marcha por la justicia, en la que rechazaron la violencia y la impunidad que se vive en la entidad poblana.
La movilización inició con testimonios de familiares de víctimas de homicidio, la primera en tomar la palabra fue Rocío Limón, madre de Paulina Camargo, quien en el 2015 desapareció cuando estaba embarazada y aunque ya hay un detenido, la madre mencionó que al día de hoy, no se sabe la verdad del caso.
También estuvieron los familiares de Rafael Alfaro Espino, quien fue asesinado junto con su padre en una pozolería durante un asalto. Su madre, hermanos y amigos pidieron que se encuentren a los delincuentes.
Posteriormente llegó Bryan y Adrián LeBarón, familiares de los mormones que fueron asesinados el 4 de noviembre en el estado de Sonora. Al tomar la palabra Adrián mencionó que se unió a esta marcha porque las personas que perdieron un familiar entienden su dolor.
“Venimos a sumarnos a su dolor porque en este estado también pasan los mismos crímenes (...) Al parecer las autoridades sí están actuando en Puebla pero en mi caso estoy muy desilusionado, estamos bajo vigilancia muy fuerte. La seguridad en todos los niveles está en chino y me doy cuenta México está muy mal desde hace como 30 años”, dijo.
La marcha arrancó en El Gallito del Paseo Bravo a las 11:30 horas y llegaron alrededor de 200 personas para acompañar a los familiares de las personas asesinadas y a Adrián LeBarón.
Durante toda la Avenida Juárez los contingentes lanzaron consignas en rechazo a la inseguridad, y también ondearon globos color azul así como blanco para pedir paz. “Justicia y paz”, “gobierno incompetente solo causa muerte”, “los poblanos queremos paz”, “basta ya”, fueron algunos de los reclamos.
Al llegar al monumento a Benito Juárez, Bryan LeBarón ofreció una disculpa porque su hermano Julián LeBarón, no pudo acudir a la marcha; explicó que está en Estados Unidos porque fue amenazado de muerte.
Asimismo aplaudió todos las marchas de jóvenes estudiantes que se han realizado en últimos días, les pidió que nunca dejen de alzar la voz e invitó a todas las mujeres poblanas para que se una al paro nacional por el Día Internacional de la Mujer.
Por su parte el coordinador general de la organización REPASO, Javier del Castillo Guerrero, compartió que todo este movimiento fue a raíz del hartazgo social ante la inseguridad y que los ciudadanos ya están cansados de que las autoridades no tengan un plan para combatir la delincuencia. “Estamos viviendo con miedo, angustia e impotencia por tanto asesinato. Ya estamos cansados, ya les perdimos la confianza. Queremos resultados”, dijo.
Los asistentes aprovecharon para pedir la renuncia de la alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco y mostraron su rechazo al presidente del país, Andrés Manuel López Obrador.
Algunas de las organizaciones que participaron fueron la Red de Participación Social (REPASO), Va por Puebla y el Frente Nacional por la Familia.