Enfrentarán amenazas y amagos de Trump

Marcelo Ebrard, secretario de Economía, descartó que haya una problemática en la relación bilateral con Estados Unidos

Ciudad de México

Al salir de una reunión con la Presidenta Claudia Sheinbaum, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, descartó que haya una problemática en la relación bilateral con Estados Unidos ante la llegada de Donald Trump a la presidencia, y que enfrentarán sus comentarios con "con sangre fría e inteligencia".

A pregunta expresa sobre cómo van a enfrentar las amenazas y amagos que ha hecho Donald Trump, el secretario de Economía Marcelo Ebrard respondió: "Con sangre fría e inteligencia".

¿Se puede dar algún problema por la administración de Trump?, se le cuestionó en entrevista tras salir de Palacio Nacional.

"Yo no creo, no lo veo. Porque el tamaño del intercambio entre los dos países hace que toda la lógica te lleva a que lo fortalezcas. Entonces, pienso que la relación económica y comercial va a seguir hacia adelante", afirmó.

El titular de la Secretaría de Economía y el excanciller en la administración de Andrés Manuel López Obrador detalló que cuando haya orden de la mandataria federal podría haber una reunión con Donald Trump, pero aseguró que Sheinbaum Pardo se encuentra "preparada".

"Y todo el gobierno está muy preparado desde hace meses para ese escenario (de una reunión con Donald Trump. Aquí no hay sorpresas aquí estamos listos".

Sobre si haría un llamado a los inversionistas, Ebrard detalló que la reunión con Larry Fink, presidente de BlackRock, el día de la elección presidencial de Estados Unidos no es coincidencia, sino que significa que hay confianza en México.

"Entonces yo veo que los mercados, en este caso por la presencia de unos más claros representantes, pues están apostando a que México lo ve muy bien. Y nosotros también".

Detalló que en la reunión con Sheinbaum hizo comentarios muy breves sobre el futuro de nuestras relaciones con Estados Unidos. "Se ve promisoria la relación. La llamada que tuvo hoy la presidenta salió muy bien. Hay un muy buen ambiente".

Y añadió que desde hace tiempo están preparado para la renegociación del T-MEC.

"La negociación del año 2018 tuvo otras condiciones porque era más difícil, pero yo creo que todavía no se lograba. Incluso fue un momento que se pensó que ya no lo había tratado. Hoy en día tienes un tratado que está funcionando. (...)", añadió.