Jalisco
Cualquier movimiento, palabra o sospecha reventaría "la soga por lo más delgado" y así fue.
"¡Ahí va, agárrenlo!", se escuchó. Dos personas vestidas con playeras tipo polo, de color verde militar y gorras oscuras -identificados como guardaespaldas de la candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia en Jalisco, Claudia Delgadillo- se abalanzaron sobre un joven que vestía una camisa azul al revés y una gorra café.
Lo tomaron por el cuello para inmovilizarlo, mientras simpatizantes de Morena lo aventaban y lanzaban gritos que lo acusaban de querer "robarse" paquetes electorales.
INTERVIENE LA POLICÍA
La Policía de Zapopan, que custodiaba la sede del Consejo Electoral Distrital local 10, ubicada en la calle Santo Tomás de Aquino, tuvo que intervenir, pero esto alteró más los ánimos.
La gente quería que se lo llevaran detenido, pues, aseguraba, era una de las personas que pretendían sacar en una bolsa de basura varios paquetes con boletas de la elección a alcalde de Zapopan, con votos a favor de Pedro Kumamoto.
Sin embargo, los uniformados de Zapopan se las arreglaron para que el joven, quien lucía asustado, pudiera ingresar a la casa donde opera el Consejo Distrital.
Los ánimos estaban calientes. Apenas se abría la puerta de la finca, marcada con el número 5609, y todos se quedaban atentos, apuntando con su celular y dispuestos a detener otro "intento de robo de votos", como ellos lo califican.
DETIENEN A TRABAJADOR
La plática es una: cómo detuvieron a un trabajador del IEPC cuando intentaba sacar varios paquetes electorales en una bolsa de basura y subirlos a un carro particular, sin emblemas del Instituto.
Fue poco antes del mediodía cuando documentaron el hecho. El representante del organismo electoral, según lo relatado, se negaba a enseñar lo que llevaba dentro, pero luego de que alguien rompiera la bolsa, quedaron al descubierto varios paquetes que fueron abiertos.
Las boletas se manipularon por algunas personas que estaban ahí. Se percataron que, por lo menos, los primeros votos eran para Kumamoto.
Personal de la Junta Distrital tuvo que intervenir, no sólo para salvaguardar la seguridad de los tres trabajadores que estaban en el vehículo y que trasladarían, según se dijo, los paquetes al Consejo Municipal, sino también para proteger las boletas.
Todos fueron ingresados, nuevamente, al interior de la finca, la cual, desde ese momento, quedó blindada; nadie entraba si no es con acreditación, pues justo después de este incidente, las cámaras de seguridad interna captaron la agresión de un supuesto simpatizante de Morena a un trabajador del Consejo.