La presidenta Claudia Sheinbaum envió una nota diplomática a Estados Unidos luego de que anunció que va a tomar el control sobre una franja de tierra federal en la frontera con México, donde instalará una base militar.
Sheinbaum Pardo comentó que es una decisión autónoma de las autoridades estadounidenses, pero confía que no trasladarán la frontera hacia el territorio mexicano.
Hay diálogo y también enviamos una nota diplomática lo puedo decir en el sentido de que pues es una decisión de ellos autónoma de su propio territorio, pero que esperamos pues que no traspasara la frontera", dijo la mandataria federal
Explicó que esta decisión de tomar terrenos cerca de la frontera ha sucedido en otras ocasiones para la construcción del muro fronterizo, pero que hasta el momento desconoce cuál sea el objetivo.
Aclaró que sigue habiendo la misma colaboración que ha habido hasta ahora en materia de seguridad.
Entonces como pues algo creo que importante en términos de que ha pasado en otras ocasiones, pero la última orden que se planteó es que el ejército pudiera ocupar ciertos territorios federales. No sabemos si es para seguir construyendo el muro o cual sea el objetivo, pero de todas maneras pues nosotros lo que pedimos siempre es respeto y coordinación", comentó Claudia Sheinbaum.
El 12 de abril, El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, autorizó a las Fuerzas Armadas de su país tomar el control de terrenos federales que se encuentren a lo largo de la frontera con México, y con ello se plantea la construcción de una base militar.
Autoriza compra emergente de productos oncológicos
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció este miércoles que autorizó la compra emergente para medicamento oncológicos.
Esto, luego que la Secretaría Anticorrupción y de Buen Gobierno resolvió cancelar contratos por la compra a sobreprecio de medicamentos y productos médicos en la Compra Consolidada de Medicamentos 2025-2026.
En conferencia de prensa, la Mandataria federal señaló que esta compra de medicamento oncológicos se realizará por medio de subasta inversa.
"Desde la semana pasada autoricé una compra emergente que se va a hacer a través de la subasta inversa, y ya están adquiriendo para poder enviar.
"De hecho antier fue la notificación de que es factible hacerlo, se pública la investigación de mercado y de inmediato viene la subasta inversa que es para algunos de los medicamentos oncológicos".
En Palacio Nacional, la presidenta Claudia Sheinbaum detalló que son cerca de cuatro medicamentos oncológicos que se adquirieron por medio de esta compra emergente.