TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.
Habitantes de la zona denunciaron que debido a los disparos de armas de fuego se produjo la huída, aunque no se reportaron lesionados.
Se trata de 800 personas, aproximadamente, niños y mujeres la mayoría, quienes se desplazaron de La Esperanza, indicaron los denunciantes.
De acuerdo con esos testimonios, los agresores empezaron a "tirar los balazos desde las 5 de la mañana. La gente observó que entraron unas 200 personas armadas vestidas de verde con cubrebocas en forma de calavera, atacaron, y hasta las 11 de la mañana seguían tirando balazos en la zona".
Afirmaron que estaban "tirando directamente contra la comunidad y hacia otros puntos, como Acteal Alto".
Algunos de los desplazados, precisaron los denunciantes, "se están dirigiendo" a la cabecera de Chenalhó, a otros poblados, los demás van "hacia las montañas".
La Esperanza colinda con el municipio de Pantelhó, donde operan Los Herrera, que desde julio de 2021 disputan el poder político de la zona con las autodefensas de ese pueblo, El Machete; a través de uno de sus grupos mantiene la hegemonía en Pantelhó mediante un concejo municipal.
En Pantelhó, al igual que los municipios de Chicomuselo y Capitán Luis A. Vidal, se tienen programados comicios extraordinarios para el 25 de agosto.
A causa de la violencia criminal y política fueron suspendidas las elecciones del 2 de junio pasado.