Jalisco
Pablo Lemus, gobernador electo de Jalisco por Movimiento Ciudadano (MC), señala que no debe caber duda de que ganó limpiamente la elección de su estado y no hay ninguna posibilidad de fraude.
En entrevista con El Universal advierte que las impugnaciones del dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, son un show mediático, porque "estoy plenamente seguro de que ganamos la elección" del pasado 2 de junio.
Aseguró que la virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum encontrará en él un gobernador dispuesto a trabajar en coordinación con el gobierno federal en los temas que son prioridad para el estado y "no voy a ser un gobernador sumiso".
¿Cuál fue la experiencia de Movimiento Ciudadano en esta elección en Jalisco?
—Movimiento Ciudadano refrendó triunfos en el gobierno del estado de Jalisco, en municipios emblemáticos para nosotros, como Zapopan, Guadalajara o Tlajomulco, y lo digo porque Guadalajara y Zapopan son los dos municipios que tuve el honor de gobernar durante los últimos nueve años.
La gente nos dio un voto de confianza debido a que hubo una buena aprobación de nuestros gobiernos. En la parte legislativa, la ciudadanía habló de una manera distinta. Si bien MC será la fracción mayoritaria como partido político en el Congreso de Jalisco, los distintos partidos políticos que conformaron las dos alianzas van a tener una representación importante, y nosotros estaremos en la lógica de diálogo con todas las fuerzas políticas.
¿Ya recibió la constancia de mayoría que lo acredita como gobernador electo?
—Efectivamente, me la entregó el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, ya con la validación de los distintos partidos políticos, y a partir del lunes nos pusimos a trabajar en la transición con el gobierno saliente.
Vamos a trabajar, entre muchas otras cosas, en el presupuesto para el año 2025, porque se tiene que hacer entre las dos administraciones.
Nosotros vamos a tomar hasta el 6 de diciembre; es decir, la aprobación de los presupuestos se hará en la actual administración y el ejercicio del presupuesto nos va a tocar a nosotros, y por eso lo tenemos que trabajar desde este momento, para que se contemplen temas prioritarios para el estado, como la seguridad, educación e infraestructura; también garantizar el suministro de agua de los 125 municipios de Jalisco. En estos ámbitos es donde se va a enfocar el rendimiento más importante del presupuesto.