Exhibe lista de corruptos

Defiende Ministro Aguilar labor de la SCJN tras la reforma judicial

CIUDAD DE MÉXICO

El Ministro Luis María Aguilar contradijo las voces que denostan la labor de la Corte y la señalan por corrupción, al aseverar que en el Máximo Tribunal se han forjado precedentes en la defensa de los derechos humanos y mostró una lista de sancionados por prácticas ilegales.

 Durante un homenaje rendido en la Facultad de Derecho de la UNAM a sus más de cinco décadas de trayectoria, el expresidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) enseñó una hoja de papel que tenía escritos 13 nombres que, dijo, fueron funcionarios de distintos niveles que fueron hallados culpables por corrupción y remitidos a las instancias correspondientes.

 "Nunca hemos tolerado la corrupción ni en las áreas administrativas ni en las áreas jurisdiccionales, porque una persona que sea corrupta en cualquiera de sus formas, porque hay muchas, nos perjudica a todos. Crea una imagen equivocada de que hay corrupción en el Poder Judicial. La que hemos encontrado, la hemos combatido y la hemos combatido puntualmente", aseveró.

 "No hay una persona que haya sido capturada o aprehendida por el conocimiento de su corrupción que se le haya perdonado. Aquí traigo una lista que desde luego no se las voy a leer, de funcionarios, jueces, magistrados que sancionamos, destituimos y algunos de ellos hasta consignamos a la entonces Procuraduría General de la República porque no toleramos la corrupción. No hay lugar para corruptos en el Poder Judicial de la Federación y menos en la labor de la justicia", sostuvo.

 Previo a su retiro de la Corte, previsto el próximo 30 de noviembre, reiteró la importancia de la defensa de la justicia federal independiente y de calidad, para garantizar los derechos humanos de la ciudadanía, como remarcó, se ha venido haciendo.

 "A veces se dice que la Suprema Corte no ha hecho nada por el país y que somos un puñado nada más de servidores públicos que tenemos privilegios. Eso no es así, la verdad, yo lo he vivido desde hace 55 años ya y no es esa la verdad", defendió Aguilar, en alusión a su carrera en la justicia federal, que inició en 1968 como taquimecanógrafo.

 Recordó sentencias relevantes de la Corte como la despenalización del aborto y el reconocimiento a los matrimonios del mismo sexo, entre muchas otras que han hecho diferencia en la vida de los ciudadanos.

 En el Aula Magna Jacinto Pallares, acompañado por su familia y cuatro Ministros de la Corte, incluida la Ministra Presidenta de la SCJN, Norma Piña, así como el ex Presidente del INE, Lorenzo Córdova, Aguilar destacó la importancia de la justicia federal para la estabilidad del país y la defensa de los derechos humanos ante cualquier autoridad.

 "La justicia federal es la mejor, quizá la única defensa, ante el poderoso y el arbitrario. Nunca hemos tolerado la corrupción ni en las áreas administrativas, ni en las áreas jurisdiccionales", agregó Aguilar, quien fue Presidente de la Corte de 2015 a 2018, y soportó repetidos ataques del Presidente Andrés Manuel López Obrador a lo largo del sexenio pasado

 El Ministro, quien prefirió ya no polemizar por la reforma judicial en curso, destacó la transparencia de las sesiones públicas del Pleno de la Corte, donde, afirmó, no hay arreglos previos entre los Ministros y Ministras.

 En tanto, la directora de la Facultad de Derecho, Sonia Venegas destacó la labor del homenajeado y de su defensa a la independencia judicial, la que resaltó como necesaria para la defensa de las garantías individuales.

 "Precisamente en tiempos de incertidumbre, cuando las dinámicas del poder han intentado alterar los cimientos de nuestra democracia, el Ministro Luis María Aguilar, ha sido una roca firme que ha sostenido los principios torales del derecho (...) recordándonos que el verdadero valor de un juez constitucional reside también en su capacidad de resistir a las presiones externas y salvaguardar la honorabilidad de la justicia", apuntó.

 "El Ministro (Aguilar) es la prueba viviente de que la carrera judicial y la academia son los caminos indispensables a seguir para formar juzgadores capacitados y comprometidos con las normas jurídicas. La excelencia en la impartición de justicia no es fruto del azar o la suerte, sino de una formación rigurosa y una vida dedicada al servicio público", agregó.