CIUDAD DE MÉXICO
Afuera del Senado, tras marchar sobre Paseo de la Reforma, trabajadores del Poder Judicial de todo el país pidieron a los 43 legisladores de Oposición resistir las presiones y detener la reforma judicial del Presidente Andrés Manuel López Obrador, pues no sólo afecta sus derechos laborales, sino la división de poderes, la supervivencia de la legalidad y la democracia.
"Esta reforma tendrá muy graves consecuencias para nuestros derechos en todas las áreas, los derechos sociales, políticos, pero también los económicos, por eso estamos aquí.
"Debemos alertar sobre los grandes problemas que el empecinamiento de aprobar esta reforma generará para el bienestar económico del País y de los más de 130 millones de personas que habitamos en este gran País. No se trata de una persona ni de un grupo de ellas, se trata de toda la población", aseguró sobre el templete la jueza distrito de Tlaxcala, Lucero de Alba.
Sobre la lateral de Paseo de la Reforma, cientos de personas con playeras blancas y mensajes en defensa del Poder Judicial y banderas de México gritaron:"¡Reforma sí, pero no así!" y "¡ El Poder Judicial no va a caer!"
"Este es un último llamado a nuestros 43. Nuestros 43 tienen todo nuestro respaldo. Le pedimos a la Oposición que de verdad abra el pensamiento, abra el diálogo. Y a los dos del PRD (que se pasaron a Morena) les pedimos que todavía tienen la posibilidad de regresar al camino. ¡Vamos México!", siguió la jueza.
Los trabajadores acusaron que la reforma no nada más la carrera judicial al poner votación directa e incluso a sorteo los puestos de ministros, magistrados y jueces, sino que permitirá al partido gobernante en turno cooptar al Poder Judicial.
"El Senado de la República tiene quizá la responsabilidad más grande del último siglo. Dejar vivir a la República o matarla de un plumazo. Nosotros escogemos la República, la división de poderes y la independencia judicial. Por eso estamos aquí, nos hermana la misma causa. Hoy no existen titulares, secretarios, actuarios. ¡Hoy todos somos uno y uno somos todos!", dijo Ulises Camacho, representante del Noveno Circuito, de San Luis Potosí.
La manifestación se extendió por momentos, durante la luz roja de los semáforos, sobre los carriles centrales de Paseo de la Reforma, frente al Senado, que el domingo dictaminará la reforma judicial que prevé votarla el martes o el miércoles.