Expulsan a alcaldesa por reunión con capo

Norma Otilia Hernández Martínez fue exhibida, hace más de un año, al encontrarse con líder de ´Los Ardillos´

Chilpancingo, Guerrero

La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de la dirigencia nacional de Morena, expulsó de sus filas a la alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez, por haberse reunido con un presunto jefe del grupo de la delincuencia organizada de "Los Ardillos".

"Reunirse con un presunto líder criminal atenta los principios y lineamientos del partido y se atenta contra la paz social y bienestar de la población que gobierna bajo los lineamientos de nuestro movimiento", dice la resolución de la CNHJ en contra de la Edil que fue denunciada ante este órgano partidista el 25 de agosto del 2023 por militantes de su propio partido y por razones de seguridad Morena omitió sus nombres.

Con la cancelación de su registro en el padrón de afiliación de Morena, Norma Otilia Hernández ha sido expulsada de este partido.

En julio del 2023 se dió a conocer a través de las redes sociales un video donde se ve a la Alcaldesa Norma Otilia Hernández y su esposo Diego Omar Benigno González en una reunión con un hombre armado a quien la Fiscalía General del Estado (FGE) lo identificó como Celso Ortega Jiménez, dirigente del grupo criminal de "Los Ardillos".

Desde la difusión de ese video y un audio de una conversación de la Edil con el supuesto criminal se ha desató una espiral de violencia en Chilpancingo y localidades vecinas, donde hay una disputa entre esta agrupación con sus rivales de "Los Tlacos" que dirige Onésimo Marquina.

Pese a que en febrero de este 2024 autoridades de la religión católica intervinieron ante los dos principales líderes criminales de "Los Ardillos" y "Los Tlacos" para que pactaran una tregua, la violencia en las calles de Chilpancingo continúa pese a la fuerte presencia del Ejército y Guardia Nacional.

La violencia en esta capital de Guerrero ha dejado un saldo de decenas de personas asesinadas y desaparecidas.