Expulsan a estudiante autista de Universidad de Sonora

Amigos y familiares denuncian discriminación y exigen su reinstalación

HERMOSILLO, Son.


La expulsión de Fernando Emanuel, un alumno con autismo de la Escuela Psicología de la Universidad de Sonora (UNISON), se ha volcado en controversia: familiares y amigos acusan discriminación de la institución, por lo que exigen su reinstalación.

El origen de este polémico caso fue un reporte hecho en agosto pasado por alumnos y maestros, quienes lo señalaron por tener comportamientos violentos, acoso, hacer amenazas de muerte y gestos obscenos.

El caso fue turnado al Colegio Departamental de Psicología, que decidió expulsar al estudiante de tercer semestre.

La comisión de Honor y Justicia del Colegio Departamental de Psicología y Ciencias de la Comunicación, el día 25 de septiembre de 2024, emitió su propuesta de resolución conforme a las leyes y reglamentos que rigen al alma mater.

Ello, en el sentido de que las acciones de Fernando Emanuel encuadran en “las conductas que afecten a un integrante y/o a la comunidad universitaria colocando en peligro la integridad física y/o moral de las personas, o cuando la falta cometida esté sancionada por el código penal” y “la realización de actos contrarios a la legalidad y al respeto que deben tenerse entre sí las personas integrantes de la comunidad universitaria”.

“El alumno realizó acciones que afectaron a docentes y estudiantes de la Licenciatura en Psicología, y por lo tanto miembros de la comunidad universitaria, insultándolos y amenazándolos con causarles graves daños o lesiones físicas, e incluso, con privarlos de la vida”.

Prosigue: “colocándolos en peligro de verse afectados en su integridad física y causándoles un grave daño moral, ante la zozobra de acudir a clases teniendo que estar en extremo alertas ante un posible ataque físico o verbal de parte de la persona con la que debían sentarse en el mismo salón de clases”.

Ello, “sabiendo de que en cualquier momento Fernando Emanuel podría estar en desacuerdo con cualquier opinión externada por sus maestros o compañeros y estallar en ira, golpeando muebles, golpeándose él mismo o incluso, pudiera llegar a cumplir sus amenazas, agrediendo físicamente a quienes desde su punto de vista lo atacan”.

“Estamos convencidos de que Fernando Emanuel afectó moralmente a miembros de la comunidad universitaria y que con ello realizó actos contrarios a la legalidad y al respeto que deben tenerse entre sí las personas integrantes de la comunidad universitaria, incurriendo en las faltas graves de responsabilidad que establecen las fracciones I y II del artículo 56 de la Ley Número 169, Orgánica de la Universidad de Sonora”, establece la resolución.

El 30 de septiembre, el Colegio Departamental emitió una resolución de sancionar al alumno del tercer semestre de la Licenciatura en Psicología, Fernando Emanuel, con su expulsión como alumno de la Universidad de Sonora.

Denuncian discriminación y exigen inclusión en la Universidad

Este martes 8 de octubre, amigos y padres de Fernando Emanuel se manifestaron afuera del Departamento de Psicología de la Universidad de Sonora para exigir su reinstalación.

Si eres psicólogo tienes que aprender cuál es el comportamiento de una persona con neuro divergencia,

“A mi hijo lo criminalizaron, tiene una orden de restricción en la Fiscalía”, hay que aprender a cómo calmarlos, mi hijo no es un criminal”, dijo Fernando Flores, padre del alumno expulsado.

v que se debe capacitar a los alumnos y a los maestros de cuáles son las irrupciones que tiene una persona con condición autista, hay que ayudarlos, a controlarlos, no a denunciarlos ante la Fiscalía, reprochó con voz entrecortada.

“Todos contamos, todos valemos”, expresó al pedir una oportunidad para su hijo, de quien incluso sus compañeros de carrera pueden aprender mucho de él.

Si no lo quieren en clase, que le den oportunidad en línea, pidió.

A pesar de que la Comisión de Honor y Justicia ya emitió un dictamen, interpondrán un recurso y pedirán la intervención del Consejo Universitario y de la recién creada Procuraduría de la Defensa de los Derechos de Personas con Discapacidad.

“No se nos hace justo tener que andar peleando, pidiendo dádivas, andar rogándole a la gente para que los comprenda y los acepte porque es obligación del gobierno. Es una escuela pública que recibe millones de pesos”, reclamó el señor Flores.