Extraditan a EU a 3 jefes del narcotráfico

Entregan a Ramón Moreno Madrigal, “El Llavero”, Apolinar Dagio Huerta, alias “El Poly” y Jesús Rosario Favela Astorga

CIUDAD DE MÉXICO

La Fiscalía General de la República (FGR) extraditó a tres presuntos narcotraficantes a Estados Unidos, entre ellos Ramón Moreno Madrigal, “El Llavero”, primo del ex líder de “La Familia Michoacana”, Nazario Moreno González, “El Chayo”.

Moreno Madrigal, considerado uno de los ex cabecillas de esa organización criminal, tenía la función de traficar droga sintética “ice” a California y Atlanta, a través de Baja California y Sonora.

De acuerdo con reportes, el familiar del “Chayo” también se encargaba de recibir droga proveniente de Colombia en el puerto de Lázaro Cárdenas, que eran almacenados en casas de seguridad y ranchos de Apatzingán.

“El Llavero” es reclamado por la Corte Federal de Distrito para el Distrito Central de Carolina del Norte, para ser procesado por la probable comisión de delitos de asociación delictuosa y delitos contra la salud.

La FGR entregó a Apolinar Dagio Huerta, alias “El Poly”, quien fuera uno de los hombres más buscados por la Administración para el Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés).

“El Poly” es requerido por la Corte Superior del Estado de California, Condado de Santa Clara, por su probable responsabilidad en los delitos de homicidio, secuestro, asociación delictuosa y contra la salud.

También fue enviado Jesús Contreras Arceo, alias “El Canasto”, identificado como operador del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en la la distribución de drogas en México y EU.

“El Canasto” fue detenido en julio de 2018 en Querétaro. Es requerido por la Corte Federal de Distrito para el Distrito Este de Virginia, por su probable responsabilidad en los delitos de asociación delictuosa, contra la salud y lavado de dinero. 

Además de los presuntos narcos, fueron extraditados Jesús Rosario Favela Astorga, acusado de asesinar a un elemento de la Patrulla Fronteriza en 2010, y Peter “A”, quien era requerido por homicidio y allanamiento de morada.