Facebook crea Suprema Corte contra eliminación de contenido

La plataforma quitara publicaciones de los usuarios para lo cual pagará 1300 millones de dólares a comité de vigilancia

Si Facebook eliminó un contenido de tu perfil o en Instagram por violar sus normas comunitarias y tus intentos de reclamo han sido rechazados, ahora podrás acudir al Consejo Asesor de Contenido, una especie de “Suprema Corte” en la que podrás solicitar una apelación, aunque no garantiza que la tomarán en cuenta. 

Este proyecto es parte de la respuesta de la compañía ante la crisis de reputación que ha tenido con transmisiones en vivo que incluyen el suicidio de una joven, la utilización de la red para fomentar el discurso de odio que acabó en el genocidio de los Rohyngya en Myanmar, o la incapacidad para detener los videos al momento de los atentados terroristas de Nueva Zelanda, en marzo de 2019.

En un avance en su estrategia de moderación de contenido malicioso, ya sea por considerarlo violento, promocionar el acoso, fomentar discurso de odio, autolesiones, suicidio o incluso desnudos artístico, Facebook anunció este martes la designación del defensor de libertad de expresión Thomas Hughes, como director del Consejo Asesor de Contenido,  quien confía en que “este consejo inspire a otras plataformas a crear estructuras y procesos similares de autorregulación”.

Sin embargo, estas apelaciones sólo serán aplicables a piezas de contenido individuales; es decir, publicaciones realizadas por perfiles ligados a una persona en Facebook o Instagram; no se incluirá contenido de páginas ni de grupos ni publicidad. Tampoco material que se distribuye en Whatsapp, Messenger ni Oculus. 

Grecia Macías, oficial jurídico de la organización Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D), reconoce que es una buena idea encontrar mecanismos propios y que demuestren que Facebook quiere abrirse a la sociedad civil; sin embargo, preocupan las áreas grises de esta “Suprema Corte” digital.

“Hay cosas que faltan. (Cosas que) Facebook las deja a futuro, sin especificar los tiempos, como son la inclusión de piezas publicitarias. Otra preocupación es que las decisiones que se tomen en el Consejo finalmente se consultan con Facebook para conocer la capacidad técnica de realizarlo… me preocupa… que bajo tecnicismos se mantengan contenidos que no deban estar o se bajen otros”, comentó en entrevista con EL UNIVERSAL.  

En su comunicado, Facebook explicó que el Consejo abrirá una página para que los usuarios soliciten la reconsideración de algún contenido que la red social les bajó. Sólo podrán apelar después de que hayan agotado todas los mecanismos dentro de la propia plataforma y tendrán hasta 15 días para enviarla. 

La tecnológica también puede enviar contenidos para revisión e incluso exigir su revisión rápida considerando “implicaciones en la vida real”. La “Suprema Corte” estará facultada para elegir otros casos a través de su comité  de selección, cuyos criterios, según sus estatutos, aún no se han definido. 

Los casos se discutirán en paneles de cinco miembros, uno de ellos originario de la región de donde se haya publicado. Podrán consultar con expertos externos y tendrán 90 días para estudiar los contenidos que idealmente “cuenten con el mayor potencial de orientar las futuras decisiones y políticas de Facebook”. 

Por su lado, la red social se comprometió a implementar las decisiones que tome el Consejo en un plazo de siete días, luego de evaluar si es viable desde el punto de vista técnico y operativo. 

Para Macías, la revisión de contenido por el Consejo Asesor “no puede considerarse como una forma de eximirse de responsabilidades legales (…) ya que se trata de regular contenidos, que estén a la luz de marcos normativos en  jurisdicciones específicas”. 

De hecho, Facebook se reserva el derecho de eliminar cualquier pieza de contenido que les implique consecuencias legales, independientemente del Consejo. 

¿Avance en moderación o estrategia de imagen?

En conferencia telefónica, Hughes destacó que la iniciativa de Facebook continúa el trabajo de defensa de derechos humanos y promoción de la libertad de expresión que ha hecho en su carrera, incluyendo su puesto anterior como director de la organización Artículo 19. 

Facebook ha asegurado que el comité será un órgano independiente y destinó 130 millones de dólares a un fideicomiso para financiarlo por al menos seis años. Eligió al director que lo liderará, así como a los 40 integrantes que lo conformarán e irá anunciando a partir del próximo mes.

La empresa tecnológica también definió los estatutos del comité. 

La creación de este consejo es un proceso que le llevó más de dos años de trabajo de consultoría con académicos, activista e instituciones en 88 países para definir qué contenido debe distribuirse y cuál bloquearse. El proceso responde a las acusaciones del Congreso de Estados Unidos contra la compañía de Mark Zuckerberg tras el escándalo de Cambridge Analytica.

Para la abogada Macías, esta iniciativa debe transparentarse, sobre todo los criterios de elección de casos y poner atención en que lo establecido en sus diferentes documentos de regulación no se contrapongan.