Ciudad de México
"El golpe mayor en contra de las víctimas está en que no se reconoce desde la CNB la naturaleza de los diagnósticos y los informes de Análisis de Contexto como instrumentos para el ejercicio de derechos (en la medida que contribuyen a verdad, memoria y justicia) y se anula la responsabilidad que tiene el Estado mexicano de posicionarse frente a hechos de desaparición que le obligan a documentarlos y a efectuar acciones orientadas a la búsqueda", advirtió.
La Unidad de Análisis de Contexto (UAC) de la CNB se creó en marzo de 2020 y, mediante solicitudes de información, México Social documentó que durante el primer año operó con sólo dos personas. Al año y medio siguiente lo hizo con tres personas y fue hasta el último año de la gestión de Karla Quintana que su personal se triplicó.
"Aunque nunca operó con más de 10 personas. Esta falta de personal podría explicar la razón por la que una área como esta se apoyara en consultorías externas para compensar la falta de personal", señaló México Social.
Indicó que durante esos tres años y medio la CNB trabajó sobre 18 Informes de Análisis de Contexto, de los cuales 4 quedaron sin concluirse y 14 se terminaron en el marco de la gestión de Quintana.
"De estos últimos, 4 fueron elaborados por las consultorías y 10 por personal adscrito a la UAC-CNB, entre ellos el de las Acciones Urgentes de Nayarit y el de Claudia Uruchurtu Cruz, que son los dos únicos que cuentan con una versión pública", indicó México Social.