Cd. Victoria, Tam.
La estadística fallecimientos por calor incrementó a 14 en Tamaulipas, informó el secretario de Salud del Estado, Vicente Joel Hernández Navarro.
Explicó que la Secretaría de Salud se encuentra analizando si 7 de esos 14 decesos corresponden a una enfermedad previa que padecían las víctimas, a pesar que sufrieron una descompensación a raíz del calor extremo de las últimas semanas que se ubicaron hasta en los 45°C.
El grueso de las defunciones se ubica en la región cañera de El Mante y Xicoténcatl, con 4 decesos; le sigue Victoria, la capital del estado, con tres muertes, y el resto en municipios de Ocampo, Altamira y Tampico.
ADULTOS MAYORES
"Han sido adultos mayores, en la primera situación de evaluación todos tuvieron enfermedades concomitantes, sin embargo, fueron considerados como golpe de calor, no fuimos tan minuciosos como en la primera ocasión en la que veíamos que era un factor de riesgo", explicó.
Aunque también se han dado casos de personas jóvenes, que se registró en El Mante. El joven se encontraba jugando beisbol, al concluir el partido refieren que se empezó a sentir mal, su estado de salud se agravó y al ser trasladado al hospital falleció.
OBSERVAN TENDENCIA
Se observa una tendencia en los adultos mayores, pero también hay casos en adultos jóvenes, por ello, pidió a la población a evitar exponerse a los rayos del sol de las 11:00 a las 16:00 horas, en especial a quienes realizan deporte al aire libre, como a las personas que sus actividades laborales les exigen trasladarse y exponerse al calor.
El último corte de la Secretaría de Salud refiere que se han atendido a 150 pacientes por golpes de calor.